El PSOE critica la "nefasta" calidad del juez Crespo

Ical
-

El procurador José Francisco Martín critica que los retrasos en la instrucción del caso PGOU provocó la prescripción de muchos delitos

José María Crespo de Pablo, magistrado titular del Juzgado de Instrucción 1 de Valladolid. - Foto: J.T.

El Grupo Parlamentario Socialista criticó hoy la “nefasta” calidad de los servicios prestados como juez de la Audiencia Provincial de Valladolid del recién nombrado director general de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios de la Junta, José María Crespo.

Según explicó el procurador y secretario segundo de la Mesa de las Cortes, José Francisco Martín, Crespo fue el juez de instrucción del proceso de las presuntas irregularidades del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valladolid, “la instrucción más larga de la historia de la judicatura”.

Estos retrasos de una instrucción, según explicó, han llevado a que se librasen, por prescripción de los delitos, todos los grandes constructores y promotores de Valladolid que estaban implicados en este caso. Una instrucción que está “absolutamente mal hecha” y en la cual sólo quedan imputados dos jefes de servicio y un exconcejal del Ayuntamiento de Valladolid.

“Nos llama la atención que este hombre, que ya no es juez una vez que se mete en política, sea el responsable de participación y de la calidad de los servicios tras la nefasta calidad de su instrucción”, sostuvo, para añadir que ahora el PSOE “entiende muchas cosas” porque siempre perjudicó los intereses socialistas.

Por ejemplo, indicó José Francisco Martín, este juez siempre establecía fianzas desproporcionadas al PSOE para personarse en el caso, mientras que, por ejemplo, en casos como la Gürtel los jueces fijaban fianzas de 1.500 euros.