Acor pide ayuda para "salir del bache" y volver a 30.000 ht

SPC
-

El presidente de la cooperativa lanzá «un mensaje de optimismo» en favor de la remolacha tras «momentos difíciles» con la liberalización de las cuotas

Imagen de la visita del presidente de la Junta, AlfonsoFernández Mañueco(c), a la planta de Acor en Olmedo (Valladolid). - Foto: Ical

El presidente de Acor, Justino Medrano, hizo un llamamiento ayer a la Junta para que dé un respaldo al cultivo de la remolacha que permita «salir de este bache» en el que se ha visto inmerso en los últimos años y se puedan recuperar las 30.000 hectáreas de este tubérculo en Castilla y León. Así lo hizo aprovechando la visita del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a la fábrica de Acor en la localidad vallisoletana de Olmedo, donde Medrano lanzó «un mensaje de optimismo» en favor de la remolacha tras «momentos difíciles» con la liberalización de las cuotas y la crisis de un sector que han dejado «pérdidas importantes». El presidente de la compañía reconoció que el azúcar «empieza a entrar en beneficios» por lo que envió un mensaje de optimismo y recordó su apuesta por la remolacha como un cultivo «que tiene futuro», al tiempo que aludió a este cultivo como «el pilar» que ha dado de comer a muchas familias. «Apostamos por la remolacha y queremos que vuelva la confianza que siempre ha tenido», declaró.

Mientras tanto, la campaña de molturación de remolacha sigue su curso y hasta el momento se cifra en unas 400.000 las toneladas de remolacha molturadas en la que será la campaña «más larga», con una duración de cinco meses. Igualmente, Acor ha alcanzado esta temporada las 14.000 hectáreas frente a las 10.000 del año pasado, lo que constituye “un reto importante” en una campaña en la que «se va a ir a tope», añadió. Atrás quedan «dos campañas muy malas» en las que se han registrado pérdidas «muy importantes», aunque Medrano no quiso avanzar los datos a la espera del inicio, el próximo 18 de noviembre, de las juntas preparatorias, cuando se darán a conocer los datos a los socios, que se quiere que sean «los primeros en saberlos», informaIcal.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aludió a esta cooperativa durante su visita como «una de las más importantes de España» tanto por el número de socios como por el volumen de facturación y empleo generado, al tiempo que reiteró el compromiso de la Junta con el cooperativismo agrario. También se refirió a esta planta como «la más amplia de molturación de España y la más avanzada y moderna de Europa», dijo. Fernández Mañueco recordó que el sector remolachero «ha sufrido varios procesos de reestructuración» y consideró que en un momento como el actual, en el que se está en medio de un proceso de negociación de la PAC resulta «fundamental» trasladar el compromiso por estar presente en Europa con un Gobierno «fuerte».