Ortega apuesta por la reprogramación cultural y turística

SPC
-

El consejero de Cultura recalca que la situación exige «medidas excepcionales» para «evitar la destrucción del tejido productivo» del sector

Ortega apuesta por la reprogramación cultural y turística - Foto: ECOGEO

El plan de la Consejería de Cultura y Turismo para hacer frente a la crisis generada por la covid-19 se centrará ahora en apostar por la reprogramación de actividades, adaptar las líneas de subvenciones existentes, así como a la programación cultural, deportiva y turística de Castilla y León para retornar a la normalidad, a sabiendas de que su materialización dependerá de la fecha del fin del estado de alarma y de las propias condiciones del Plan de Desescalada. Así lo avanzó ayer el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, que compareció en las Cortes para dar cuenta de la gestión desarrollada por su departamento, con motivo de la crisis sanitaria. Allí, recalcó que en los últimos dos meses «miles de profesionales, de artistas y compañías, de deportistas y de clubes, de empresas y de autónomos de la cultura, el turismo y el deporte se han visto obligados a bajar el telón temporalmente». «Nuestra obligación es evitar que ese cierre sea definitivo», defendió. Por ello, tras las medidas iniciales anunciadas las últimas semanas, por un valor total de 8,7 millones, explicó que la segunda fase del Plan de Reactivación propuesto por su departamento se centrará en esta reprogramación, según informa Ical.

Ortega recordó que por el momento se han articulado ayudas por valor de 1,4 millones para la modernización, innovación y digitalización en el sector cultural y deportivo; 200.000 euros para incentivar el asociacionismo, la promoción y la formación en las industrias culturales y creativas y el patrimonio cultural; y una inyección de 5,3 millones de euros para dotar de liquidez a las empresas turísticas, las industrias culturales y creativas, y las entidades deportivas mediante la financiación de los gastos fijos; además de incrementar hasta los 725.000 euros la partida destinada a la adquisición de libros para las bibliotecas y hasta los 200.000 euros la partida para compra de obra de arte contemporáneo en galerías de la región o a artistas de la Comunidad. 

«Sabemos que muchas de estas ayudas que proponemos no van a llegar a todo el mundo, de ahí que solicitemos la colaboración y coordinación con las diferentes administraciones para que las ayudas puedan llegar a todos los sectores», apuntó antes de recalcar en su turno de réplica que «estas ayudas complementan las que puso en marcha Economía y Hacienda y el Gobierno de la nación». 

Para Ortega, «la excepcionalidad de esta situación y su gravedad exigen medidas excepcionales dirigidas a evitar la destrucción de ese tejido productivo, muy sensible al estar integrado por pequeños empresarios y autónomos a los que la crisis ha puesto en una situación límite». Por ello han intentado mantener una «constante comunicación con los sectores económicos afectados», apostando por mantener «una estrategia participativa» en la toma de decisiones.

Construir sólidos consensos

Durante su intervención también destacó que en estos momentos «debe ser una prioridad construir sólidos consensos de futuro, desde el posibilismo en la búsqueda de las mejores soluciones para enfrentar esta crisis contando con las preocupaciones y las aspiraciones de aquellos a quienes se dirigen». 

En cuanto al turismo subrayó que «la prioridad» de la estrategia promocional «será el mercado nacional», haciendo especial hincapié en la seguridad, incidiendo en que Castilla y León es un lugar «seguro , auténtico y sostenible», promocionando los destinos como un «retorno a la esencia, a la sencillez combinada con la calidad turística».