La UVa participa en la Semana de la Energía Sostenible

Ical
-

La Universidad de Valladolid estará presente junto a otras cinco del resto del país, entre las que se encuentra la de Salamanca

La energía sostenible centrará las actividades. - Foto: El Día

La Universidad de Salamanca y la Universidad de Valladolid participan en la decimoquinta edición de la Semana Europea de la Energía Sostenible junto a las universidades públicas de Cantabria, La Rioja, Oviedo y Zaragoza, a través de un programa conjunto dedicado a la difusión del conocimiento y la utilización de las energías renovables, la promoción de la eficiencia energética y la gobernanza sostenible.

Y es que la transición energética hacia un modelo alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsados a nivel global por las Naciones Unidas, constituye uno de los retos principales del Pacto Verde Europeo y del Marco Estratégico en materia de Clima y Energía 2020-2030, informó la Usal.

En este sentido, Europa se ha comprometido en este periodo de tiempo a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40 por ciento, así como alcanzar una cuota del 32 por ciento de energías renovables e incrementar la eficiencia energética en un 32,5 por ciento.

Este cambio de modelo energético implicará la progresiva sustitución de las tecnologías tradicionales, basadas en el consumo de combustibles fósiles, así como la mejora de la producción y distribución de la energía, la eficiencia y gestión energética, y la promoción de hábitos y comportamientos responsables en la sociedad. Todo ello alineado con los objetivos de lucha contra el cambio climático y la disminución de la dependencia externa de energía.

En este contexto, las universidades no pueden permanecer ajenas a este desafío común y deben adquirir un papel determinante en el marco de la investigación avanzada, el desarrollo tecnológico, la educación de calidad y la transmisión de valores a la sociedad. Así, con esta iniciativa conjunta, se propone un completo programa en el que se abordan cuestiones clave en materia de energía renovable, eficiencia energética y consumo responsable, así como información sobre algunos de los proyectos más interesantes que se están desarrollando en este ámbito.