El IES Alejandría participa en el ACNUR Loco Festival

D.V
-
El IES Alejandría participa en el ACNUR Loco Festival

La propuesta, impulsada por el Comité español de ACNUR, trabaja la importancia de implicarse activamente en la defensa de los derechos humanos

Más de 125 centros educativos de toda España, entre los que se cuentan once centros de Castilla León, han participado este año en el ACNUR Loco Festival, un proyecto educativo que impulsa el Comité español de ACNUR ?la Agencia de la ONU para los Refugiados para concienciar al alumnado y a su entorno sobre la situación de las personas refugiadas y la importancia de implicarse activamente en la defensa de los derechos humanos.

Algunos de los centros participantes, como es el caso del IES Alejandría de Tordesillas, culminan su proyecto durante esta semana, en el marco de las conmemoraciones por el Día Mundial del Refugiado (20 de junio).

La iniciativa organiza a los alumnos en varias comisiones de trabajo ?producción, comunicación, solidaridad, programación, etc. para que preparen ellos mismos un evento solidario de concienciación en su entorno. Las propuestas son tan variadas como lo es la tipología de centros participantes: conciertos, mercadillos, exposiciones, representaciones teatrales, ferias, etc. Todo vale si consigue la implicación de la comunidad del centro y su concienciación.

En el caso del IES Alejandría, el día escogido para la celebración del evento es el 19 de junio. Los alumnos se encargarán de preparar actividades para acercar a toda la comunidad educativa la realidad de las personas refugiadas mediante un acto en el que habrá proyección de vídeos, rifas de productos ofrecidos por patrocinadores locales y actuaciones musicales, como la interpretación de una canción compuesta por los propios alumnos que habla sobre el miedo que sienten los niños refugiados. Además, previamente a la organización del evento, se ha realizado un trabajo de sensibilización en el aula para dar a conocer a los participantes la situación que viven las personas refugiadas, así como la labor que realiza ACNUR para ayudarlas a restaurar sus derechos.

 

En el centro de su aprendizaje

Existen varios estudios, como el publicado por el Ministerio de Educación, que indican que cuando los alumnos participan de forma activa en su educación, mediante experiencias reales de servicio a una comunidad, aumenta su sensibilidad social, se sienten más empoderados y motivados, y obtienen mejores calificaciones. Es el caso del ACNUR Loco Festival, cuya propuesta educativa se fundamenta en las metodologías del Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aprendizaje-Servicio, lo cual motiva especialmente al alumnado por el rol activo que desempeñan durante su proceso de aprendizaje.

La propuesta está abierta a la participación de toda la comunidad educativa española: centros de educación formal y no formal, AMPAS, escuelas de música, asociaciones y entidades socioeducativas. Y se dirige a todos los ciclos y etapas educativas permitiendo así reunir a los alumnos en torno a un mismo proyecto solidario con un fin común. Para conocer los detalles del proyecto, poder participar y acceder gratuitamente a los materiales educativos que proporciona es necesario registrarse (locofestival.eacnur.org).

 

Recaudación solidaria

Las aportaciones recaudadas en cada uno de los eventos organizados durante el curso escolar se destinarán a financiar los programas educativos que ACNUR desarrolla en todo el mundo para garantizar el derecho a la educación de los jóvenes refugiados. Concretamente el Programa ‘Educa a un niño’, que permite la escolarización de miles de niños refugiados en África, Asia y Oriente Medio, y el Programa ‘Mind the Gap’ que combate la brecha educacional que sufren 88.600 jóvenes refugiados en Kenia, Uganda, Ruanda y Pakistán.

 

2ª y 3ª edición del proyecto

La edición piloto del ACNUR Loco Festival tuvo lugar el año pasado durante la segunda mitad del curso escolar 2017-2018. Un total de 26 centros de 23 ciudades de toda España se sumaron a la iniciativa y consiguieron recaudar 64.373 euros. Y lo más importante: 10.000 alumnos participaron en el proyecto aprendiendo que, juntos, pueden influir en su entorno y luchar para defender los derechos humanos.

La buena acogida del proyecto y la respuesta muy favorable tanto de alumnos como docentes ha llevado a plantear este curso 2018-2019 la segunda edición del ACNUR Loco Festival. Coincidiendo con el final del curso, durante la última semana de junio se abrirán las inscripciones para la tercera edición, en la que se espera contar con más centros de todo el país y para la que ya se están preparando nuevos contenidos y propuestas educativas.

El IES Alejandría participa en el ACNUR Loco Festival
El IES Alejandría participa en el ACNUR Loco Festival