Rivera propondrá negociar un pacto contra la despoblación

SPC
-

El líder de Cs asegura en su visita a Ávila que será su primera petición en el Congreso y promete suprimir el Impuesto de Sucesiones si gana Igea

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se saca un ‘selfie’ con una jóven durante su paseo ayer por el centro de Ávila - Foto: Ical

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció ayer que su primera petición de comisión parlamentaria en el Congreso será sobre un Pacto de Estado contra la Despoblación, en la que tengan cabida la Administración general, la oposición y las autonomías. Además, se comprometió a que si su formación gana las próximas elecciones autonómicas en Castilla y León suprimirá el Impuesto de Sucesiones, como ya se ha hecho en Andalucía y en Murcia. Así lo dijo en Ávila, donde acudió en el quinto día de campaña para arropar al candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, y al candidato naranja a la Alcaldía de la capital, Carlos López.
Rivera, que recorrió las calles del centro de la capital en uno de sus ‘Paseos Ciudadanos’ y eligió la explanada del Lienzo Norte para atender a los medios, insistió en su compromiso con esta tierra donde la formación naranja ha obtenido uno de los mejores resultados en las últimas elecciones nacionales del 28 de abril, donde más ha crecido en escaños, al pasar de un diputado a ocho.
Respecto a la petición de abrir una comisión para alcanzar un pacto contra la despoblación, «una lacra que afecta a miles de familias» y que ha supuesto que Castilla y León pierda 150.000 habitantes en diez años, explicó que esto no se soluciona con una «burbuja política», sino con trabajo, porque un «país vacío es un país sin oportunidades» y la Unión Europea considera que el 53% del territorio español está despoblado. Su voluntad es lograr que la gente tenga las mismas oportunidades, viva en la Castellana o en un pueblo de Ávila, y eso sólo se puede conseguir con esta propuesta de diálogo donde todos trabajen con independencia de la «etiqueta política».
En este punto desgranó las propuestas de la formación naranja para contribuir a resucitar a la España vaciada, que pasan por bajar el IRPF un 60% a todas las personas que vivan en municipios en riesgo de despoblación, una tarifa súper reducida de 30 euros para mujeres que abran un negocio en municipios de menos de 5.000 habitantes; así como un plan de choque para eliminar la brecha digital en el medio rural que afecta a casi el 20% de la población.
Pactos electorales

Albert Rivera subrayó que «las últimas encuestas que hemos visto tras las generales dan un crecimiento importante a Ciudadanos» en Castilla y León e «incluso la posibilidad de encabezar un gobierno». En ese sentido, preguntado sobre posibles pactos, el dirigente nacional de la formación naranja subrayó: «Yo quiero ser ambicioso y le he dicho a Francisco Igea que hay que salir a ganar y lograr un cambio». A su juicio «es verdad que el PSOE se ha entregado a Sánchez. Hay gente que intenta ver dos PSOE, pero ya no existen. En Castilla y León, desde Óscar Puente hasta otros líderes están entregados al ‘sanchismo’, están cómodos con Podemos y aceptando pactos y concesiones a los separatistas».  «Salimos a ganar y en Castilla y León hay una pugna real», añadió, para precisar que Igea propone un modelo distinto al del PP y PSOE, con ganas de liderar esta Comunidad Autónoma, informa Ical.