El PP de Valladolid entra en erupción

M.Rodríguez / R. Gris
-

La explosión en dos fases de la presidenta del grupo municipal contra la dirección de su partido, en especial contra el presidente provincial, airea las fuertes discrepancias en una semana clave para la formación popular

El PP de Valladolid entra en erupción

Esta vez los diques de contención no han sido suficientes para evitar una fisura importante en el Partido Popular de Valladolid. No es la primera, ni será la última, pero se conoce porque una de las protagonistas la ha hecho pública, algo poco habitual en esta formación. Pilar del Olmo ha explotado porque entiende que no se valora el trabajo del grupo municipal que preside, pero también reconoce sentirse decepcionada con Conrado Íscar, máximo dirigente provincial, al que ella misma apoyó en el último congreso. De hecho, ni el mismísimo Francisco Javier León de la Riva habló nunca tan a las claras de sus divergencias con los otros presidentes provinciales.
La tensión ha ido subiendo progresivamente. Desde que hace meses había señales, sobre todo conforme han ido apareciendo distintos nombres como posibles candidatos del partido a la Alcaldía y Pilar del Olmo se veía descartada de esta carrera. Estas Navidades se especuló con la posibilidad de que dejara su acta, algo que ella misma se encargó de negar y se comprometió a terminar el mandato. Aunque también es verdad que en privado ya reconocía que podía ser como concejala rasa si el partido le pedía ceder el testigo para dar más protagonismo al futuro cabeza de cartel.
Ahora ella misma se descarta de la carrera electoral: «¡Tal y como está hoy el PP en Valladolid, aunque me ofrecieran ser candidata no lo iba a aceptar!», aseguró esta semana. Un órdago que algunos compañeros entienden que lanza antes de que la decapiten, mientras que su fiel escudero José Antonio de Santiago Juárez dispara dardos en las redes sociales contra los que la cuestionan y amenaza con tirar de la manta. Esta misma semana publicó varias cosas, entre ellas: «Cuando un partido no respeta el trabajo de su grupo municipal malo. Las cosas van muy mal». Una posición que no respalda todo el grupo municipal, donde algunos navegan a dos aguas y otros claramente apuestan porque el partido castigue con dureza esta actuación. 
La bomba encendida por Del Olmo ha llegado justo en la semana en que el PP celebra su convención, que ha pasado por la capital del Pisuerga, y cuando se ha hecho pública una colaboración de Pablo Yáñez con el PP de Valladolid (ex de Ciudadanos y supuesto autor del ‘pucherazo’ en favor de Silvia Clemente) por orden del propio Íscar. Una noticia que levantó muchas ampollas dentro del grupo municipal y del propio partido. Algunas fuentes consultadas por este periódico indicaron que la presidenta del PP en el Ayuntamiento ha querido aprovechar la ocasión para defender su postura. 
Y todo ello dentro de una batalla continua entre la mano derecha e izquierda de Pilar del Olmo e Íscar. José Antonio de Santiago Juárez ha criticado en más de una ocasión al presidente de los ‘populares’ en las reuniones de grupo que mantienen los concejales de manera semanal (teniendo en cuenta que el concejal Rodrigo Nieto es jefe de Gabinete del presidente en la Diputación), aunque Íscar se ha decantado por no romper la calma tensa dentro de la formación, al menos hasta el momento. 
Ahora queda por ver cuáles serán los siguientes pasos del partido, que ya trabaja en la designación de otro candidato con el objetivo de desbancar a Óscar Puente del sillón de Alcaldía. Una maniobra no exenta de fuertes riesgos, ya que esta guerra podría acabar con la presidenta como concejal sin cargo y con Santiago Juárez relegado, aunque con voz para continuar criticando al partido. 
Todo parece indicar que esa designación llegará antes de final de año, aunque por el momento las espadas siguen en todo lo alto. Una circunstancia que preocupa mucho al partido de cara a un posible adelanto electoral en la Junta. 

 

Pilar del Olmo: «Se critica mucho por detrás, pero nadie dice nada a la cara»

Del Olmo no perdona que determinadas figuras del partido acusen al grupo municipal de no conocer la realidad de Valladolid y no valoren su trabajo «Se critica mucho por detrás, pero nadie me ha llamado para darme instrucciones para hacer las cosas mejor. Nunca me han dicho a la cara que no me gusta «, reitera. Y pone como ejemplo lo sucedido en la última reunión de la Junta Directiva en Zaratán donde se reconoció el esfuerzo provincial de todos, «hasta del conserje que abrió la puerta, menos el nuestro. Y describe como se fijan unos objetivos para el grupo, que recalca son en los que lleva trabajando varios meses.

 

Conrado Íscar. Guarda silencio a la espera de la elección de un candidato

Un problema que lleva tiempo encima de la mesa y que no tendrá solución por el momento. El presidente de los ‘populares’ ha desestimado hablar por el momento y ha preferido no echar más leña al fuego, aunque esta postura podría cambiar una vez que pase la convención nacional del partido y regreso de un viaje que tiene programado a México la próxima semana. Su entorno es perfectamente consciente de que esta batalla al único que beneficia es a Puente y por ello no ha respondido a Del Olmo ni a José Antonio de Santiago Juárez. Pero hay voces que manifiestan que puede ejecutar un golpe de efecto.