Valladolid ya luce su encendido navideño

D.V.
-

La ciudad contará estas navidades con 1,7 millones de puntos de luz, con 63 calles iluminadas y casi cuatrocientos elementos luminosos

Valladolid ya luce su encendido navideño

GALERÍA

Encendido de la iluminación de Navidad

El Ayuntamiento de Valladolid ya ha arrancado el encendido de la iluminación dentro de la programación navideña, que este año recoge un centenar de actividades hasta el próximo el 6 de enero de 2020.

Este año se han instalado en las calles 1.715.000 puntos de luz, lejos de los 10 millones que iluminan la ciudad de Vigo, pero la concejal de Cultura, Ana Redondo, destaca que la ciudad vallisoletana contará con 63 calles iluminadas tanto en el centro como en los barrios, dato del que "no tantas ciudades pueden presumir", con 322 arcos y 50 elementos luminosos repartidos por la ciudad.

La campaña de alumbrado, instalada por la empresa Ximénez, colaboran 1.345 establecimientos y cuenta con un presupuesto de 312.000 euros.

Valladolid ya luce su encendido navideñoValladolid ya luce su encendido navideño

Destacan sobre todo dos elementos, como el Árbol de los Deseos situado en la Plaza Mayor y la gran bola que se ha colocado por segundo año en la entrada a la calle Santiago desde la plaza de Zorrilla.

El primero de ellos cuenta con 28,8 metros de altura además de una estrella superior de otros dos metros, y 136.640 puntos de luz con una potencia de 9.200 vatios, mientras que la gran esfera de Navidad, de 12 metros de diámetro, cuenta con 47.980 puntos de luz y una potencia 2.240 vatios.

La novedad en este elemento es que este año incluirá un espectáculo de luz y sonido con dos pases de domingo a jueves --19.00 y 20.00 horas--, y con tres turnos los viernes y sábados, ya que a esos dos pases se suma otro más a las 21.00 horas.

Valladolid ya luce su encendido navideñoValladolid ya luce su encendido navideño

El Mercado Navideño contará con 34 puestos de artesanía gracias al "esfuerzo enorme" de las asociaciones del sector.

La concejal de Cultura, Ana Redondo, ha recordado que cuando se puso en marcha la iniciativa hace dos años solo se instalaron ocho puestos, por lo que ha subrayado que se trata de "el gran mercado navideño de Castilla y León" y en España, "salvo en Madrid" no se da una tradición que en Valladolid "empieza a calar". Su horario será de 11.00 a 14.30 y de 17.30 a 21.30 horas (excepto los días 24 y 31 de diciembre, que abrirán solo por la mañana, y 25 de diciembre y 1 de enero, cuando permanecerán cerradas).

A su alrededor se dispondrán el Tiovivo 1900, el tren navideño (que mantienen el precio de 1,50 euros el viaje), el gran árbol de los deseos y el Cartero Real.