La economía verde y la innovación centran el plan de empleo

M.Rodríguez
-

La estrategia municipal, que se desarrolla en el Acuerdo de Diálogo Social con sindicatos y patronal, apuesta por estos dos sectores para desarrollar nuevos nichos de trabajo de calidad

Imagen de archivo de una de las últimas reuniones del Acuerdo de Diálogo Social - Foto: Europa Press

Buscar nuevos yacimientos de empleo y mantener activo el tejido empresarial son los objetivos básicos de la nueva estrategia municipal de empleo, que se presentará en unas semanas. El Ayuntamiento y los agentes sociales y económicos han cerrado ya los últimos flecos del tercer plan, dentro del Acuerdo de Diálogo Social, que está muy condicionado por las consecuencias derivadas de la crisis generada por la covid-19.
La nueva estrategia de empleo viene precedida de los acuerdos tomados en el grupo de trabajo conformado por todos los concejales, menos el de Vox, para paliar los efectos de la pandemia. Estas medidas «urgentes» se han concretado en el plan Reactiva, dotado con cinco millones de euros, para inyectar liquidez a los autónomos y empresas con menos de 20 trabajadores.


Novedades

El balance del anterior plan de empleo, que benefició a 1.344 personas, ha servido para centrar los pilares del que se aprobará en breve. Así, se detectó que entre los colectivos con más dificultades siguen estando las mujeres, con problemas de acceso al empleo y que se decantan por el autoempleo para conseguir conciliar mejor. Otro colectivo que preocupa mucho es el de los jóvenes que buscan su primer trabajo y, sobre todo, evitar su éxodo a otras regiones.
El acuerdo también implica la apuesta por buscar y desarrollar nuevos nichos de trabajo de calidad y estable. En este sentido, se apostará por la economía verde, con el desarrollo y consolidarción de diversos proyectos de economía circular -incluido un Lab que se instalará en la nave provisional del Mercado del Val en Valle de Arán y un proyecto de una cooperataiva de emprendedores-. Las nuevas líneas de ayudas potenciarán el empleo creativo, pero también se centrarán en cubrir una de las grandes carencias, que según la Concejalía de Innovación y Desarollo Económico, ha dejado al descubierto la crisis de la covid-19. «Falta digitalización en muchos sectores y hay que desarrollar el empleo vinculado a ese modelo de negocio que, además, es de calidad», explica Charo Chávez, responsable del área. Unos puestos de trabajo, que necesitan de formación y capacitación, según Chávez, y ahí se podrían aprovechar las sinergias con la Universidad de Valladolid, «que podrá transmitir su conocimiento a las empresas».  

 

Refuerzo
En este sentido, se reforzarán las líneas de becas y se ofertará una nueva convocatoria antes de fin de año. En la convocatoria del anterior plan, las ayudas para  facilitar la inserción laboral beneficiaron a 105 recién titulados y se logró la inserción de 35 de sus participantes. También habrá una segunda convocatoria de la línea de emprendimiento empresarial antes de fin de año para empresas de nueva creación, dada la alta demanda. Los datos municipales reflejan que la última convocatoria ayudó a la creación de 148 firmas, que generaron 249 puestos de trabajo. Y otras 39 empresas nacieron gracias al programa CREA de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, que en la convocatoria de este año ha generado lista de espera, por lo que se ha decidido sacar otra antes de fin de año. «El autoempleo se ha consolidado como una opción en tiempos de crisis», detalla. 
La estrategia municipal quiere potenciar la actividad empresarial vinculada a las nuevas tecnologías, en todos los sectores. «Se trata de forzar desde lo público esa transformación», apunta Chávez. Un cambio que se extiende también a dos sectores básicos en la capital, y en la provincia, como son el agroalimentario y la automoción. Además, desde la Concejalía responsable del plan se reitera que se seguirá trabajando en la captación de fondos europeos para «aprovechar» la oportunidad de consolidar a Valladolid como una ciudad «de la innovación». 

 

Agentes sociales
Unas líneas generales que se comparten desde CCOO, que destaca la importancia de estos acuerdos para mantener el tejido empresarial y laboral. «El armazón del tercer acuerdo es el mismo de los anteriores: políticas sociales y empleo», apunta Gonzalo Franco, secretario provincial. El sindicato considera que medidas como el plan Reactiva son  «importantes» para evitar la destrucción de puestos de trabajo, pero pide al Ayuntamiento más oferta pública de empleo. «Nos hubiera gustado que tuviera más capacidad presupuestaria para hacer un plan de empleo eventual con más contrataciones porque hace falta un refuerzo en muchas de las tareas a las que el Ayuntamiento tiene que hacer frente», concluye Franco.

 

Medidas en paralelo para evitar perder puestos de trabajo

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Valladolid firmaron hace semanas un acuerdo pionero a nivel nacional para trabajar en medidas para hacer frente a la crisis económica actual. Entre esas medidas, el paquete más importante se ha centrado en las líneas de ayudas a pequeñas empresas y autónomos, pero también las ayudas a la hostelería y el comercio. El nexo común en todas es evitar la destrucción del tejido empresarial y puestos de trabajo, mientras que el resto de la estrategia municipal de empleo se ha consensuado con los sindicatos y la patronal en el Diálogo Social. «El empleo es una prioridad del grupo de trabajo, y por eso entre el 75% y el 80% de las actuaciones que se han aprobado tienen por objetivo el mantenimiento de los puestos de trabajo», explica María de Diego, portavoz del grupo Popular. Y reclama «más agilidad para ponerlas en marcha»  por lo agónico de la situación.
Por otro lado, comparte la división entre las medidas para afrontar los efectos de la covid-19 y las líneas ordinarias de trabajo del equipo de Gobierno, que no van a ese grupo. En este sentido, comparte que es prioritario aprobar el nuevo plan municipal y que se ponga en marcha, pero apunta que «debe ejecutarse bien» y pide que se realice un seguimiento de las medidas pactadas. «Ya denunciamos la baja ejecución del plan de empleo del año anterior y no queremos que se repita con este porque mantener y fomentar el empleo es prioritario en esta situación».