Solana se muestra contrario a una repetición electoral

D. V.
-

El exministro considera fundamental que se forme un Ejecutivo para poder "sacar todo el fruto" de una situación económica que "marcha bien"

Solana se muestra contrario a una repetición electoral

El exministro Javier Solana se ha mostrado contrario a una posible repetición electoral si no se llegara a un acuerdo para formar Gobierno y ha pedido apurar "en lo posible" para lograrlo, "incluso hasta el último segundo". 

"No me gustaría que tuviéramos que ir a nuevas elecciones, piense la cantidad de tiempo que llevamos con elecciones y sin un Gobierno que pueda enfrentarse con los problemas que España tiene", ha advertido instantes antes de participar en la primera jornada de los Encuentros de Verano que organiza la Universidad de Valladolid (UVa). 

Javier Solana ha reconocido que se trata de un "momento difícil" y que "no parece" que haya "posibilidad" de acuerdo, pero ha insistido en que "siempre quedan minutos para intentar llegar" a un entendimiento entre las fuerzas políticas. 

"Como muchos españoles deseo de que haya un Gobierno lo antes posible porque están paralizadas muchas cosas, llevamos mucho tiempo sin presupuesto, algo fundamental para poder sacar todo el fruto de una situación económica que está marchando bien", ha sostenido, informa Europa Press.

En este sentido, el que fuera alto representante de la política exterior europea y secretario general de la OTAN ha subrayado que España está, a pesar de esta situación, "estupendamente posicionada" en las instituciones comunitarias y en el ámbito donde se discute en Europa". 

"Desde la época de nuestro primer Gobierno nunca hemos tenido una situación tan buena desde esa perspectiva", ha apuntado para recordar a continuación la candidatura de Josep Borrell para "uno de los puestos más importantes en la Comisión", como es el de alto representante de la política exterior, el mismo cargo que ocupó Solana pero que ahora comprende "más competencias" que cuando él lo desempeñó entre 1999 y 2009, tras su paso por la Alianza Atlántica. 

A nivel económico, ha asegurado que España es el país del Eurogrupo que más crece y que por ese lado no llegan "más que buenas noticias", tras lo que ha concluido que "lo que lo completaría" sería que tuviera "capacidad de gobernar" con un nuevo Ejecutivo.