Mañueco se ofrece como "mejor aliado" de la agroalimentación

SPC
-

El presidente de la Junta remarca la apuesta por la transformación digital, no como un "eslogan", sino como una "realidad"

Mañueco se ofrece como "mejor aliado" de la agroalimentación - Foto: Ical

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, instó hoy a los empresarios del sector de la agroalimentación a trabajar “codo con codo” con la administración para afrontar los nuevos retos del futuro y dar respuesta a los desafíos, tras la pandemia del COVID-19. “Tenemos claro que somos vuestro mejor aliado y que sin vuestra ayuda la Junta sola no podría”, sentenció en declaraciones recogidas por Ical.

Fernández Mañueco, que intervino en la reunión virtual de la Asamblea General de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), aseguró que la “tarea es tan inmensa” que es necesario el “trabajo de todos”, tanto de las fuerzas políticas, como de las sindicales y empresariales, para impulsar la sostenibilidad, la modernización y la transformación del sector agroalimentario en el ámbito digital y la calidad de los servicios públicos.

“Estoy a vuestra disposición”, afirmó el presidente de la Comunidad que destacó el carácter estratégico para Castilla y León del sector alimentario, por sus cifras macroeconómicas sobre la economía y el empleo, pero también por su compromiso con el mundo rural y el sector primario. Por ello, insistió en que es uno de los elementos de futuro, junto con la automoción, puesto que además de dar salida a la producción agraria y ganadera, fija población en el medio rural.

“Es un valor añadido que tenemos que impulsar y empujar de cara al futuro”. “Tenemos que ayudaros y facilitaros la tarea que tenéis por delante”, dijo Fernández Mañueco quien valoró la apuesta del sector alimentario por la excelencia, la innovación y la búsqueda de la calidad, que a su juicio permite que Castilla y León esté en los puestos “de privilegio”.

Además, el presidente de la Junta avanzó que la apuesta de futuro de su Ejecutivo es la “transformación digital”, debido a que la “inmensa mayoría” tiene sus plantas en el medio rural. “Queremos que sea no solo un eslogan sino una realidad”, afirmó Fernández Mañueco quien explicó que el objetivo marcado es que las nuevas tecnologías lleguen a todas los rincones y a todas las personas. De esta forma, añadió que se trata de aprovechar la industria 4.0 y la capacidad de innovación.

“En ese esfuerzo que hacéis no estáis solos”, continuó Alfonso Fernández Mañueco quien se refirió de nuevo a la “mayor convocatoria” de ayudas para la modernización del sector, con un montante de 65 millones de euros. “Se dice bien y pronto”, destacó para recordar que “nunca antes" había habido una cuantía similar. El presidente explicó que se dirigen a las pequeñas, medianas y grandes industria, porque se diferencia entre los proyectos de más de dos millones y los de menos de esa cantidad, con el fin de llegar “a todos”.

También destacó la convalidación ayer en las Cortes del Decreto Ley de simplificación administrativa al que añadió el nuevo plan de agroindustria, que indicó tener listo en esta legislatura. Fernández Mañueco les agradeció sus aportaciones de “corazón”, porque señalo “ahora más que nunca es fundamental el esfuerzo de unidad”. Aunque destacó que la interlocución diaria es con el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, aseguró estar “encantado” de compartir la asamblea con los socios de Vitartis.

También, el presidente de la Junta destacó que han intentando devolver la respuesta de los empresarios que donaron equipos de protección en los momentos “críticos” de la epidemia, con la entrega de estos productos para que puedan garantizar la seguridad de sus trabajadores, “los que están ahí dando el callo”.

Finalmente, Fernández Mañueco puso en valor el papel de la industria agroalimentaria a lo largo de estas semanas y meses de la pandemia del COVID-19. “Habéis sido imprescindibles, fundamentales”, dijo. El presidente reconoció que tras la declaración del estado de alarma una de las preocupaciones era asegurar el abastecimiento alimentario, por lo que valoró su trabajo y remarcó que han funcionado como un “auténtico reloj”.