El PP usa CyL como vía de entrada del vasco Maroto al Senado

SPC
-

Los populares dan acomodo al exalcalde de Vitoria y dirigente del partido ocupando un escaño de representación de las Cortes de Castilla y León tras no haber obtenido el acta de diputado por Álava en las elecciones generales de abril

Javier Maroto (d) felicita a Alfonso Fernández Mañueco tras su toma de posesión como presidente de la Junta. - Foto: Wellington Dos Santos Pereira (Ical)

El Grupo Parlamentario Socialista propondrá a Teresa López y a Francisco Díaz como senadores autonómicos en el pleno que se celebrará, previsiblemente, el martes 23 de julio, mientras que el PP ha optado por Javier Maroto para ocupar el escaño que le corresponde en la Cámara alta.
La opción de Teresa López y de Francisco Díaz para representar a Castilla y León en en Senado ha salido adelante tras recibir el preceptivo visto bueno de Ferraz tras analizar la lista de once candidatos, compuesta por nueve hombres y por dos mujeres, y encabezada por López seguida por Díaz que remitió el Comité Autonómico del PSOECyL.
En el caso del PP, se ha decantado por el vitoriano Javier Maroto, según ha informado el Grupo Parlamentario Popular.
El plazo para registrar las propuestas de los Grupos Socialista y Popular expiraba a las 14.00 horas de este jueves, 18 de julio, de cara a la celebración de ese pleno en el que se tiene que elegir a los tres senadores que le corresponden a la Comunidad Autónoma, dos del PSOE y uno del PP, en función de los resultados de las elecciones del 26 de mayo que dieron la victoria a los socialistas con 35 escaños frente a 29 de los 'populares'.
De hecho, el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, ha convocado para mañana, viernes día 19, la consiguiente Mesa y Junta de Portavoces preparatoria de ese pleno que estaba previsto inicialmente para la semana del 15 de julio pero fue retrasado a petición del PP.
Será entonces cuando se procederá al relevo a los actuales tres senadores por Castilla y León, Juan José Lucas e Ignacio Cosidó, por el PP, y Antidio Fagúndez, por el PSOE.

El PSOE critica la propuesta del PP de Castilla y León de designar al "candidato frustrado" al Congreso por Álava, Javier Maroto, como senador y lo considera "una muestra más de que Castilla y León se ha convertido en una sucursal de Génova 13 y muestra el vasallaje y sumisión del presidente Alfonso Fernández Mañueco ante los intereses de Pablo Casado que nada tienen que ver con la defensa de la ciudanía de esta Comunidad". Los socialistas defienden que sus candidatos son personas de Castilla y León "conocedoras y  comprometidas con esta tierra que defenderán los intereses de los ciudadanos de la Comunidad en el Senado por encima de todo".

Maroto se ha empadronado en Segovia

Maroto, que se ha empadronado en la provincia de Segovia, ocupará de este modo un cargo público después de haberse quedado sin su escaño de diputado por Álava en las generales del pasado 28 de abril. En esos comicios el PP vasco no logró representación en esta autonomía por primera vez en democracia.

Además, la designación de Maroto como senador abre la posibilidad de que pueda ser designado después portavoz del Grupo Popular en la Cámara Alta. Fuentes del partido han señalado a Europa Press que es una decisión que aún no está tomada.

Maroto, que ha estado volcado en las últimas semanas en las negociaciones postelectorales junto a Teodoro García Egea, seguirá al frente de la Vicesecretaría de Organización del partido, han confirmado fuentes del partido.