El paseo de Zorrilla estrenará un tramo de carril bici

D.V.
-

La zona en obras del paseo de Zorrilla reabrirá al tráfico "en unos días" tras concluir el primer tramo de carril bici

El paseo de Zorrilla estrenará un tramo de carril bici

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, ha informado este martes de que está "a punto de finalizar" la obra del primer tramo del nuevo carril bici en el paseo de Zorrilla, entre el cruce con la calle Hípica y el de la plaza del Doctor Quemada, con lo que se podrá abrir esta zona al tráfico en los próximos días.

Así lo ha señalado Vélez este martes durante el Pleno municipal correspondiente al mes de mayo, en el que el portavoz de Vox, Javier García Bartolomé, ha formulado una pregunta de control sobre el "impacto negativo" del nuevo carril bici en la zona del paseo de Zorrilla y por si se había realizado algún estudio informativo para "eliminar el tercer carril sentido La Rubia a la altura de la plaza del Doctor Quemada".

Las obras del nuevo carril bici, que unirá el cruce de la calle Hípica con el de la calle Mota, en el barrio de La Rubia, se iniciaron a primeros de año aprovechando el avance de los trabajos de sustitución del colector de la margen izquierda, por lo que la zona se encuentra afectada por obras desde julio de 2020, hace diez meses.

Como ha explicado Vélez, la previsión era que el primer tramo de carril bici, hasta Doctor Quemada, se pudiera ejecutar en tres meses y el segundo, hasta La Rubia, en otros tres meses, si bien ha reconocido que se acumula "un poco de retraso".

La instalación del carril bici en este primer tramo está "prácticamente finalizada" y Vélez espera que "en estos días" se lleve a cabo el hormigonado de la calzada y las dársenas de las paradas de autobús y en unos días más se complete con el asfaltado.

Con ello, se podrá abrir al tráfico todo el tramo del paseo de Zorrilla entre el cruce con Doctor Quemada y la calle Hípica, en sentido centro, que lleva restringido a transporte público, bicicletas y residentes en todo o parte desde hace medio año. Además, se abriría el cruce de la calle Arzobipso García Goldaraz con el paseo de Zorrilla, que lleva cerrado desde primeros de diciembre de 2020.

Una vez se concluyan estos trabajos la previsión es comenzar en las próximas semanas el segundo tramo de carril bici hasta la calle Mota, que el concejal espera finalizar antes del verano.

Por su parte, la obra de sustitución del colector de la margen izquierda se concluyó hace un mes con la finalización de los trabajos en el tramo del paseo de Zorrilla más próximo a la calle Puente Colgante.

En cuanto a la cuestión planteada por el edil de Vox, Vélez ha explicado que se ha eliminado el carril izquierdo en el sentido de la marcha hacia la Rubia entre Doctor Quemada y el paso de peatones del LAVA debido a que se ha desplazado la mediana hacia ese costado para dar cabida al carril bici.

Eso sí, ha precisado que no se ha perdido tanta capacidad como la que asegura García Bartolomé por que el carril de la margen derecha, que antes estaba restringido a bus y taxi hasta el cruce con Doctor Quemada ya no lo está, de modo que pueden utilizarlo todos los vehículos ya sea para girar hacia el puente de Arturyo Eyries o para continuar recto por el paseo de Zorrilla.