15-J, fecha clave para el futuro del CBC

M.B
-

El Carramimbre conocerá la próxima semana en qué categoría jugará la 2020-21. La Liga Endesa decidirá en Asamblea si acepta los ascensos a la ACB

Astilleros entra a canasta en el partido en El Pumarín de Oviedo. - Foto: CBC Valladolid

Parece el cuento de nunca acabar, aunque en este caso tiene fecha final. El Carramimbre CBC Valladolid sigue esperando pacientemente un comunicado, en este caso oficial, de la Liga Endesa donde se le reconozca como club con opciones de ser ACB. No lo ha habido. Ni siquiera una llamada.Solo un correo a mediados de junio, donde se le exigían una serie de requisitos, pero no se le garantizaba jugar en la máxima categoría la próxima temporada si cumplía con todos ellos. Y este 15 de julio, como lo ha sido todas las últimas temporadas, es la fecha clave para saber dónde jugará el CBC la próxima temporada. La ACB debatirá en su Asamblea si acepta los ascensos esta temporada. 

Por el momento, el club que dirige Mike Hansen ha decidido no pasar la famosa auditoria previa, a realizar por una entidad designada por la ACB y cuya misión, como se explica desde las oficinas de Pisuerga, es «expresar» su opinión sobre la situación económica y patrimonial de la entidad. En este caso, el CBC Valladolid debía hacerse cargo de todos los costes generados, una cuantía aproximada de 10.000 euros. La entidad puelana recuerda que sus números están limpios de deuda, como así se puede demostrar con la documentación que ha enviado al Real Valladolid en sus negociaciones de fusión. Por eso, apoyado en su asesoría jurídica, ha decidido no pasar esa auditoria.

Además, el cumplir los requisitos exigidos por la Liga Endesa en ese correo de junio (más altos de los previstos, con 2.5 millones de presupuesto; el 1.7 del valor de participación; el aval de 700.000 euros; la obligatoriedad de convertirse en Sociedad Anónima Deportiva...) no garantizaba la posibilidad de jugar en la ACB.

Todo después de que la Federación reconociese a finales de mayo el derecho a subir al CBC y al Delteco Gipuzkoa. La Liga Endesa ha ido posponiendo decisiones, con declaraciones públicas de su presidente, Antonio Martín, en las que hablaba de la idoneidad de tener 18 equipos la próxima temporada en lugar de 20. «Nuestra opinión es que debemos ser 18 (...) No tenemos agotadas las vías del diálogo. Los 20 próximos días serán clave», señalaba en Marca la semana pasada de nuevo. Y clave será ese 15-J. 

Mientras, en Valladolid se trabaja sobre los dos escenarios. No quiere ser engañado. Su objetivo es que se le reconozca el derecho a poder ser ACB y luego tratar de cumplir con unos requisitos ya de por sí complicados y más en las actuales circunstancias. Con el técnico ya renovado, Hugo López, se ha comenzado a planificar la próxima temporada, aunque sin conocer la categoría. «El proyecto es ambicioso», recuerda una y otra vez Mike Hansen, sobre esa idea de estar en la ACB con absolutas garantías.

Esta próxima semana debería marcar el futuro de la entidad. La pelota está en el tejado de la ACB y en esa Asamblea, aunque hay que recordar que la última palabra la tiene el Consejo Superior de Deportes (CSD), que ya ha dicho que debe haber un acuerdo.

Delteco, con todo ok.

El otro club inmerso en la lucha por el ascenso, el Delteco Gipuzkoa, sí ha pasado la famosa auditoría y ya tendrían toda la documentación lista para presentarla a la ACB –incluso ya se la habría remitido a finales del mes de junio–.