El Pucela cae en Granada y se queda sin opciones de playoffs

D.V.
-

El Clínica Sur-Aspasia no pudo imponerse en el fortín nazarí tras un mal último periodo y la victoria de Palma sobre Palencia acaba con las posibilidades blanquivioleta

Imagen del encuentro.

Derrota en Granada y adiós a todas las opciones de disputar los playoffs de ascenso en la última jornada. El Clínica Sur-Aspasia Real Valladolid Baloncesto no pudo asaltar la cancha del Covirán (90-85) y pagó un mal último periodo para terminar certificando su derrota. Los pupilos de Hugo López firmaron un partido muy serio y llegaron a gozar de 12 puntos de ventaja en el tercer periodo, pero la reacción de los locales, sumada a la victoria del Palmer Alma Mediterránea Palma sobre el Destino Palencia deja a los blanquivioleta sin posibilidades de entrar en las eliminatorias de promoción.

En una cancha en la que ningún equipo se ha impuesto al Covirán Granada en la segunda fase, el Clínica Sur-Aspasia realizó una buena puesta en escena y mostró sus credenciales para obrar la machada. Un triple de Jaan Puidet sirvió para otorgar la primera renta al Pucela (2-5) y, desde ahí, mantener el ritmo de los locales en un constante tira y afloja. Hasta en dos ocasiones intentaron los visitantes poner tierra de por medio con su rival (11-16), llegando a gozar de una ventaja de siete puntos (14-21), pero los pupilos de Pablo Pin recortaron distancias al término del primer periodo (21-24).

Liderados por un Reed Timmer muy enchufado, los blanquivioleta volvieron a dar otro pasito después de que el base estadounidense anotase su tercer triple sin fallo (21-27). Y en defensa también se notó el cambio de marcha de los vallisoletanos. Los granadinos sufrían para anotar, aunque la igualdad fue la nota imperante del cuarto, tal y como ocurriese durante el primero. De hecho, las alternativas fueron constantes, igual que los tiempos muertos que se repartieron sendos técnicos, pero tras un largo intercambio de golpes el partido alcanzó el descanso con un 42-38 favorable al cuadro andaluz.

El Pucela cae en la recta final

Pero tras el paso por vestuarios, el Clínica Sur-Aspasia regresó con su mejor versión. Los pupilos de Hugo López no tardaron en igualar las tornas (45-45) y alcanzar velocidad de crucero de la mano de Reed Timmer y Antoine Mason. La dupla estadounidense se hizo con los mandos durante el tercer periodo con 11 puntos del base y 12 del escolta que sirvieron para gozar de máxima ventaja para el Pucela (47-59).

Desde la lona, sin embargo, se levantó un Covirán Granada que encontró la luz desde la larga distancia. Dos triples de Germán Martínez y otro de Lluís Costa dilapidaron buena parte de la renta blanquivioleta, lo que valió para encarar los últimos diez minutos con una ventaja mínima para el Pucela (61-66).

Pero el guion del partido había cambiado radicalmente. Las sensaciones favorecían a los granadinos y un parcial de salida de 8-0 rubricaba la remontada local. Lluís Costa asumió galones tal y como hizo en el encuentro de ida y comenzó a liderar a los suyos. El Real Valladolid, no obstante, se mantuvo en el partido con un inconmensurable Reed Timmer (30 puntos, 7/10 en triples y 31 de valoración).

La lucha es innegociable y el Clínica Sur-Aspasia no bajó los brazos, llegando al último minuto con una desventaja de solo cinco puntos (85-80). Pero varias posesiones infructuosas terminaron acabando con las últimas opciones de los visitantes, quienes vieron como el conjunto nazarí sentenciaba desde la línea personal. El partido finalizó 90-85 y segundos después, Palmer Alma Mediterránea Palma se imponía al Destino Palencia, certificando la presencia de los baleares en los playoffs de ascenso y apeando definitivamente a los blanquivioleta.

(90) Covirán Granada: Moisés Andriassi (0), Lluís Costa (17), Thomas Bropleh (12), Alex Murphy (10), Bamba Fall (12) -quinteto inicial-. También jugaron: Alejandro Bortolussi (6), Germán Martínez (11), Manu Rodríguez (7), Bressan (-), Christian Díaz (6), David Iriarte (5) y Edu Gatell (4).

(85) Clínica Sur-Aspasia Real Valladolid Baloncesto: Melwin Pantzar (4), Jaan Puidet (8), Antoine Mason (16), Sergio de la Fuente (6), Joey van Zegeren (9) -quinteto inicial-. También jugaron: Greg Gantt (0), Matej Kavas (0), Nacho Martín (8), Reed Timmer (30), Justin Kohajda (2), Daniel Astilleros (-) y Juan García-Abril (2).

Parciales: 21-24, 21-14 (42-38 al descanso), 19-28 (66-61) y 29-19 (90-85 final).

Árbitros: Quintas Álvarez, Pagán Baró y Hurtado Almansa. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoséptima jornada del Grupo de Clasificación de la Liga LEB Oro y disputado el domingo 9 de mayo en el Palacio Municipal de Deportes de Granada a puerta cerrada.