Los museos regionales ofrecen 200 actividades en internet

SPC
-

Las visitas al público continuarán abiertas mientras las webs de los museos mostrarán ofertas de patrimonio, cine, literatura, periodismo, divulgación científica o fotografía

Los museos regionales ofrecen 200 actividades en internet - Foto: Ical

Los cuatro museos de Castilla y León pertenecientes a la Junta (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Museo de la Evolución Humana, Museo Etnográfico de Castilla y León y Museo de la Siderurgia y Minería), y el Centro de Innovación y Desarrollo Palacio Quintanar, compaginarán durante los meses de julio, agosto y setiembre sus actividades digitales con algunas presenciales. 

Los centros ya reciben al público desde el pasado 29 de mayo (en verano también estarán abiertos con el horario habitual) y se pueden contemplar las exposiciones permanentes y temporales de los mismos previos al estado de alarma. Precisamente, el MEH, en Burgos, ofrece ya en el mes de julio tres nuevas muestras como son ‘La dieta. Pasado, presente y futuro’, ‘Nombrar humanos. Palabras para una identidad’ y ‘Origen humano’ referida a 11 esculturas de Oscar Martín que se exhibirán en la exposición permanente del Museo.

Todas las actividades de los museos regionales se pueden conocer en las propias webs y sus redes sociales. Además, el boletín global, con las propuestas de todos los centros, o los boletines provinciales, con las ofertas de cada museo para estos meses de verano se podrán descargar desde las webs. En total suman más de 200 alternativas de ocio para aquellos que quieran participar en las mismas, como informa Ical.

Las sugerencias de los centros van desde la literatura, la fotografía o el cine, como por ejemplo las proyecciones del Museo de la Siderurgia y Minería (MSM) relacionadas con el mundo de la minería, o el fondo fotográfico que mostrará el Museo Etnográfico de Castilla y León (METCyL) del autor Carlos Flores para presentar la arquitectura popular de los dos últimos siglos. El Etnográfico también sacará a la luz las primeras revistas ilustradas que se imprimieron los siglos XIX y XX, algunas de ellas forman parte de la propia Biblioteca de este recinto.

El Musac seguirá enseñando, con motivo de sus 15 años, algunas de las principales exposiciones o proyectos que han exhibido ya en este emplazamiento. O el ciclo de vídeo que ofrecerán los miércoles de julio y agosto en el patio del edificio de manera presencial para recorrer la colección en vídeo del propio museo. El programa quiere reflexionar sobre la actualidad, una ‘nueva realidad’ atravesada por la pandemia global.

Precisamente, para hablar de la ‘nueva realidad’, en el MEH presentan en el mes de setiembre diálogos con cuatro destacados periodistas para intentar desentrañar con los espectadores hacia dónde vamos. Contarán con Ángeles Blanco (T5), Ana Pastor (Sexta), Javi Nieves (Cadena 100) y Pepa Fernández (RNE). Además, Álex Grijelmo, director del master de El País dialogará sobre ‘El lenguaje de la pandemia’.

El MEH también contará este verano, en colaboración con la librería del centro, con grandes escritores que presentarán sus últimas obras: Fermín Bocos, María Jesús Álava, Lorenzo Silva, Santiago Posteguillo, Javier Sierra, o Sonsoles Onega (en este caso de forma presencial). Algunos como Sierra con una obra escrita durante la pandemia.

Según apuntan desde el Gobierno regional en un comunicado recogido por Ical, no faltarán ni actividades familiares, ni para los más pequeños, como talleres de cocina o de diseño en el segoviano Palacio de Quintanar, Guajes en el MSM o Retahilando en el METCyL, quien también hablará de los diferentes tejidos como el bogolán, originario de Malí y a la que denominan ‘La tela del barro’. El Musac realizará actividades para toda la familia basados en la naturaleza. El MEH contará a partir de agosto con talleres presenciales en el propio museo para toda la familia, o desde los 4 a los 12 años. 

El Musac, con la participación de su director, celebrará el 19 de Agosto el Día Mundial de la Fotografía, realizando un recorrido por los fondos fotográficos de la Colección del museo. También continuarán con la actividad ‘Diálogos entre colecciones’ que tanto éxito han tenido en meses pasados, el 9 de julio en colaboración con el Museo Nacional del Traje, el 23 de julio con el Museo Bellas Artes de Bilbao, el 13 de agosto con la Fundación Sierra Pembley y el 27 de agosto con el Museo Thyssen Bornemisza.