Los jóvenes investigadores piden prorrogar sus contratos

SPC
-

Lamenta la falta de respuesta del Ejecutivo regional a una situación que afecta a "numerosas personas"

Los jóvenes investigadores piden prorrogar sus contratos - Foto: Rueda Villaverde

Las asociaciones de Investigadores en Formación de la Universidad de León, Innova Salamanca, y de Investigación Activa de la Universidad de Valladolid (Iniciactiva) se han dirigido a la Junta de Castilla y León para solicitar las prórrogas de los contratos de investigación.

En un comunicado explicaron que la Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (2021) establece la posibilidad de prorrogar la vigencia de los contratos de trabajo suscritos con cargo a financiación de convocatorias públicas de recursos humanos en el ámbito de la investigación y a la integración de personal contratado en el Sistema Nacional de Salud por un periodo máximo de cinco meses. 

Por tanto, indicaron que esta prórroga es aplicable a los contratos que finalizan entre el día 2 de abril de 2021 y el día 1 de abril de 2023. Estas asociaciones, que representan a los jóvenes investigadores, recordaron que ya se lo comunicaron por escrito a la Junta y, ante la ausencia de respuesta, mostraron su preocupación por una medida que "urge y de la que dependen numerosas personas".

Al respecto, recordaron que la Universidad de Valladolid ya ha anunciado que aplicará esta medida a sus convocatorias propias y las asociaciones esperan que ocurra lo mismo en el resto de las universidades públicas de la Comunidad, así como en las convocatorias de la Junta de Castilla y León.

Finalmente, los investigadores señalaron el agravio comparativo que supondría para el personal investigador que su contrato dependa de la entidad financiadora. Las asociaciones también destacaron que, aunque comprenden el "enorme esfuerzo" que han hecho las instituciones públicas durante la crisis sanitaria, la pandemia demostró que su labor es fundamental para el progreso de la sociedad.