El Teatro Zorrilla se llena de retratos de Ramón Vega

D. V.
-

El fotógrafo protagoniza una exposición que estará abierta hasta el 26 de enero

Cartel de la exposición. - Foto: Diputación de Valladolid.

Celebridades y personajes anónimos protagonizan los retratos de la exposición 'Un certain regard', del fotógrafo Ramón Vega, que acoge la sala de exposiciones del Teatro Zorrilla de Valladolid desde este jueves y hasta el próximo 26 de enero.

A través de esta selección de fotografías, todas ellas retratos en blanco y negro, el público podrá mirar frente a frente a personajes como el actor Ernesto Alterio; la compositora Ana Curra; el humorista y presentador José Miguel Monzón ('El Gran Wyoming'); el escritor Juan Goytisolo; el poeta Leopoldo María Panero; la cantaora Carmen Linares, entre otros.

"No estoy seguro de que sea necesario ser buen tipo para ser un buen fotógrafo, en especial un buen retratista, pero seguro que ayuda. Vega es ambas cosas y sospecho que eso explica el aire de familiaridad de sus retratados, incluso de los desconocidos, la intimidad con que miran a sus ojos enmascarados (la cámara, esa máscara), como quien se escudriña en un espejo y, sin testigos, de repente, se desemboza", dijo sobre él el director del Museo de León, Luis Grau Lobo.

SOBRE JOSÉ RAMÓN VEGA

Vinculado a la fotografía desde los años 80, ha colaborado con numerosos medios de comunicación y su obra se ha presentado en público tanto en museos como en salas de exposiciones.

En noviembre de 2015 presenta su exposición 'La mirada cercana' en el CLA (Centro Leonés de Arte). Se trata de una exposición monográfica sufragada por la Diputación de León que surge a raíz de la publicación del libro del mismo título. Dicha exposición se presentó posteriormente en la galería Mediadvanced de Gijón, en la Real Sociedad de Fotografía de Madrid, y en el Museo del Bierzo de Ponferrada.

En mayo de 2016 gana el concurso 'Día internacional de los Museos', convocado por el Museo de León con la obra 'Tempus Fugit'.

En junio de 2016 participa en la exposición 'El agua en el camino', junto a artistas de la talla de Juan Carlos Mestre, Castorina, José de León o Amando Casado entre otros.

En agosto de 2017 presenta su exposición 'Exterior en la Fototeca Siracusana', prestigiosa galería dedicada al mundo de la fotografía en la ciudad de Siracusa (Sicilia).

Recientemente ha publicado su último libro 'Cancamusa', EOLAS ediciones, con fotografías realizadas en diversas localizaciones a lo largo de estos últimos 10 años y textos del escritor Víctor M. Díez. El lanzamiento del libro fue presentado en el MUSAC en diciembre de 2018.