Valladolid no pedirá fondos europeos para el soterramiento

D.V..
-

El portavoz socialista, Pedro Herrero calificó de "estafadores" a los concejales del PP y exconsejeros de la Junta, Pilar del Olmo y José Antonio de Santiago-Juárez

Vista aérea de la estación de tren del Campo Grande, con los viejos Talleres al fondo.

Los votos de los grupos que forman el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, PSOE y Toma la Palabra, han servido para rechazar, como estaba previsto y con las mismas posturas que llevan marcadas desde hace meses, la solicitud de fondos de Recuperación de la Unión Europea para financiar el soterramiento de las vías del tren en la ciudad, mientras que el portavoz socialista, Pedro Herrero, ha calificado de "estafadores" a los concejales del PP y exconsejeros de la Junta, Pilar del Olmo y José Antonio de Santiago-Juárez.

La sesión plenaria correspondiente al mes de noviembre de 2021 ha sido de nuevo escenario de una moción sobre el soterramiento, en base al argumento de los fondos europeos ya empleado por el Grupo Municipal Popular en otra propuesta en el Pleno celebrado a finales de julio, que se ha debatido junto a mociones sobre el impuesto de plusvalías, la sentencia judicial que anuló los contratos de limpieza urgente de los colegios, la situación de la concesión del parking de la Plaza Mayor y la adhesión de Valladolid a la red de ciudades contra la obesidad.

Ha sido el portavoz de Vox, Javier García Bartolomé, quien ha señalado en una de las primeras intervenciones sobre la moción relativa al proyecto de soterramiento, que le parecía un "refrito" de la que ya presentó el Grupo Popular en el mes de julio para plantear la solicitud de fondos europeos para la Recuperación.

En el debate se han reiterado posturas que están claras desde hace meses: la de PP y Vox a favor de recuperar el soterramiento del ferrocarril, la de Ciudadanos que apuesta por el proyecto pero tras un estudio para que se aborde en términos factibles y la del equipo de Gobierno para continuar con las obras recogidas en el convenio para la integración ferroviaria en superficie firmado en 2017 y que ya están en marcha entre Labradores y Las Delicias.

El Partido Popular traía de nuevo al Pleno el asunto apoyado en la carta remitida por una asesora de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en respuesta a una consulta de la presidenta del Grupo Municipal, Pilar del Olmo, de la que el PP extrae que sería posible financiar el soterramiento con fondos React-EU como parte de los proyectos vinculados con el Corredor Atlántico de la Red Trans Europea de Transportes, algo que el equipo de Gobierno niega ya que afirma que según la reglamentación de los fondos, en dicho corredor ferroviario solo se pueden acoger propuestas de transporte de mercancías.

 

PGE

En la moción, además de esta propuesta, se presentaba una batería de propuestas dirigidas a "los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados" para mejorar partidas de inversión en otros proyectos de la ciudad como la Ciudad de la Justicia, el Parque Agroalimentario o la Casa Museo de Miguel Delibes, que han sido rechazadas también con los votos del equipo de Gobierno.

La portavoz del Grupo Municipal ha incidido en que "el único obstáculo que hay" para el soterramiento del ferrocarril en la ciudad son el alcalde, Óscar Puente, y el teniente de alcalde y concejal de VTLP, Manuel Saravia, pues ha recordado que la plataforma de izquierdas fue "el único grupo que no quería hacer el soterramiento" y ahora el regidor se ha apoyado en ellos para obtener y mantener la Alcaldía.

"Dinero hay, me da igual de fondos europeos que de fondos autónomos", ha enfatizado Pilar del Olmo, que ha mencionado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado presentada por el PSOE en Cantabria para reclamar la inclusión de una partida para el soterramiento de las vías en Torrelavega, por lo que ha enfatizado que "su partido les deja en ridículo".

Mientras tanto, el portavoz del PSOE ha recordado que tanto Del Olmo como su compañero de bancada José Antonio De Santiago-Juárez formaban parte del Consejo de Gobierno de la Junta que en noviembre de 2017 aprobó la firma del convenio de la Sociedad Alta Velocidad para las obras de integración ferroviaria en superficie, con el que se dejaba atrás el soterramiento.

Por ello, les ha tildado de "estafadores" que además han intentado paralizar en los tribunales, mediante un recurso presentado por el Grupo Municipal Popular contra el acuerdo de contratación de las obras del paso subterráneo entre Labradores y Delicias que fue rechazado y por el cual, según ha enfatizado Herrero fueron "condenados en costas".

Por su parte, Manuel Saravia ha calificado de "extraña" la moción del PP por mezclar la petición de fondos europeos para el soterramiento con proyectos como la rehabilitación del teatro Lope de Vega. Además, ha rechazado la posibilidad de la financiación de la UE por un asunto de plazos, ya que los proyectos que reciban fondos deben estar ejecutados antes de junio de 2026 y en el soterramiento en Vitoria que los 'populares' "ponen como ejemplo" se da por hecho que no estará concluido en 2027 ya que ese año llegará la alta velocidad "en superficie".

La otra moción del Partido Popular, en la que planteaban establecer "conversaciones" y abonar una indemnización a la empresa adjudicataria del aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor para un acuerdo sobre la finalización de la concesión ha sido rechazada con votos en contra de PSOE y VTLP.

El concejal del PP Francisco Blanco ha incidido en que su moción simplemente buscaba entablar unas conversaciones en lugar de fijar de manera "unilateral" y "retroactiva" el final de la concesión y que "nadie les pueda decir" al equipo de Gobierno que no lo han intentado.

Sin embargo, Pedro Herrero ha reprochado que el PP quiera ejercer de "abogado" de la empresa y se ha preguntado si el "deben algo" a la adjudicataria.

 

IMPUESTO DE PLUSVALÍAS

En la sesión se sometían a votación sendas mociones por parte de PSOE y VTLP y del Grupo de Ciudadanos relativas al impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido popularmente como 'de Plusvalías', de las cuales solo se ha aprobado la planteada por el equipo de Gobierno, con apoyo de PP y Cs y voto en contra de Vox.

El acuerdo reclama al Gobierno que promueva junto a la FEMP una nueva ley de financiación local y un mecanismo de compensación por las pérdidas que pueda suponer la sentencia que recientemente ha anulado el cobro del citado impuestos a los ayuntamientos.

El concejal de Cs Pablo Vicente ha reclamado a Herrero que al menos "pida perdón" porque en los últimos años, pese a que ya existían resoluciones judiciales, "ha seguido cobrando el impuesto" incluso en operaciones que no suponían beneficio para el vendedor. El portavoz socialista ha defendido que el Ayuntamiento cumplía la ley al respecto.

La última moción de la sesión ha supuesto el acuerdo, casi por completo, para que Valladolid se sume a la Alianza de ciudades contra la obesidad, a lo que Vox ha votado en contra pues su portavoz ha señalado que observa tintes "ideológicos".

 

PREGUNTAS

El pleno ha transcurrido con normalidad, más allá de las afirmaciones durante los debate, hasta la última pregunta de la sesión, en la que el concejal De Santiago preguntaba a Puente por qué "mintió" al decir que pagó las "vacaciones" en yate, cuya causa judicial ha sido sobreseída y archivada recientemente sin que se observe irregularidades.

Cuando el portavoz socialista respondía en lugar de Puente, el edil del PP ha rebatido algunas de las afirmaciones en voz alta por lo que el regidor le ha conminado a que respetase el turno de intervención, recordándole que "no manda en este Pleno".

Cuando Herrero reanudó su intervención y tras una referencia al caso de la 'Perla Negra' por el que declarará como testigo Del Olmo, ésta ha criticado un supuesto exceso de tiempo en la intervención cuando el edil había utilizado poco más de la mitad del tiempo disponible, 3 minutos.