Los Zarcillo buscan atraer un 20% más de vinos extranjeros

SPC
-

La XVIII edición nacional y X internacional, que vuelven tras 3 años, se celebrarán del 14 al 17 de octubre en Valladolid, coincidiendo con el congreso 'Duero Wine'

José Antonio Fernández Escudero (i), Pedro Ballesteros (en pantalla) y Jorge Llorente. - Foto: Ical

La XVIII edición nacional y la X internacional de los Premios Zarcillo, que se celebrarán del 14 al 17 de octubre en la Feria de Muestras de Valladolid, llega para contribuir a impulsar la promoción y la competitividad de las industrias del sector vitivinícola de Castilla y León, y apoyarán su introducción y consolidación en determinados circuitos de comercialización nacional e internacional. Así lo destacó el viceconsejero de Desarrollo Rural, Jorge Llorente, con motivo de la presentación ayer de las novedades de ambas ediciones, que retoma su andadura «con vocación de continuidad». 

En la edición de 2021 se ha puesto el foco en las referencias internacionales con el objetivo de conseguir un 20 por ciento más de muestras de fuera de España y, al menos, ochenta o noventa procedentes de Portugal ya que se busca convertir a este evento «en el gran concurso de vinos ibérico» por lo que Portugal es el país invitado de honor en esta ocasión. Otro de los retos es conseguir que participen vinos de, al menos, treinta países lo que supondría ampliar un 20 por ciento las naciones respecto a la anterior edición. «Nos ha costado», reconoció Llorente en alusión a las dificultades organizativas que ha impuesto la pandemia del coronavirus que, hasta ahora, no daban suficiente garantía de la «valorización» que buscan estos dos «eventos internacionales y únicos» en el panorama nacional e internacional. 

Por su parte y a falta de que concluya el plazo para la presentación de muestras a concurso –termina el 8 de octubre–, el director técnico de los Zarcillo, José Antonio Fernández Escudero, se mostró «optimista» respecto a la posibilidad de llegar a las cifras de anteriores citas.

De todo el globo

El trabajo se centrará en la participación de bodegas nacionales e internacionales, estas últimas pertenecientes a DOP e IGP procedentes de Portugal, de otros países europeos como Alemania, Austria, Francia, Grecia o Italia, y otros productores de vino como Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, China, Líbano, Japón, Israel o Canadá.