Cursos para inmigrantes para mejorar la convivencia

D.V.
-

Ciudadanos de otros países participan en cursos específicos sobre los valores constitucionales, costumbres y la historia de la ciudad organizados por el Ayuntamiento de Valladolid

Una inmigrante transitando por Valladolid. - Foto: J.T.

El Ayuntamiento de Valladolid apuesta de una forma decidida por fomentar la convivencia ciudadana pacífica y cohesionada, a través del Plan de Convivencia Ciudadana Intercultural, con cursos específicos sobre valores constitucionales, costumbres y la historia de la ciudad para personas inmigrantes.  

El plan municipal, vigente de 2019 a 2023, recoge como objetivo principal el fomento de la convivencia pacífica y enriquecedora en nuestra ciudad, promoviendo el respeto y la tolerancia hacia los grupos que, por su diversidad, puedan ser objeto de discriminación.  

"Es importante recibir y acoger adecuadamente a las personas que establecen en la ciudad buscando una nueva vida y aportando su capacidad de trabajo, con la normalización e igualdad de oportunidades, además de actuaciones de acogida y promoción social", precisó el Consistorio en un comunicado recogido por Ical.

Entre estas actuaciones se encuentra la realización de acciones formativas encaminadas a dar mostrar a las personas migrantes los referentes culturales de nla uestra ciudad (historia, cultura y costumbres). Además, los participantes conocerán los valores constitucionales y derechos y deberes ciudadanos, junto con los valores estatuarios de la Comunidad Autónoma. Otro de los contenidos demandados en estas formaciones es la difusión de las estructuras de participación en el municipio en los ámbitos social, cultural, deportivo y educativo, entre otros.

Así, mañana 2 de diciembre comenzarán dos cursos 'on line' de treinta horas de duración cada uno, dirigidos a treinta personas. Esta nueva programación se une a los tres cursos desarrollados en el mes de julio con la participación 49 personas de distintas procedencias como Venezuela, Colombia, Marruecos y Ghana.