Herrera: "Delibes es eterno"

Ical
-

El expresidente de la Junta y miembro del Consejo Consultivo de Castilla y León celebra la conmemoración del centenario de su nacimiento como una "contribución muy oportuna"

Herrera: "Delibes es eterno"

El expresidente de la Junta y miembro del Consejo Consultivo de Castilla y León, Juan Vicente Herrerra, apoyó hoy “recrear” el testimonio del escritor vallisoletano Miguel Delibes, sus “valores” y su figura, “pensando en el momento actual de España”, a través de las actividades que conmemorarán a lo largo de 2020 el centenario del nacimiento del ilustre novelista.

Herrera, que asistió a la presentación de estas actividades culturales en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid, insistió en que Delibes es una figura “imprescindible para entender tantas cosas”, que además de su legado literario, ha dejado otro, como es su familia.

Por ello, el que fuera presidente de la Comunidad consideró una “excelente idea” y una “idea necesaria”, “conmemorar adecuadamente” el centenario de su nacimiento. “Es verdad que Delibes es eterno, en relación al buen castellano”, dijo Herrera e incluso a ese castellano, que en alguna medida, en el medio rural, se puede estar perdiendo. Él, recordó, lo recreó, los recogió y lo coleccionó en obras “hermosísimas”.

Igualmente, Herrera transmitió la necesidad que tiene de leer sus obras y de mantenerlo vivo, así como trasladar su legado literario a las escuelas, porque “al final es el que transmite ese gran patrimonio que tenemos todos los españoles y que trasciende a España y que es una lengua común”.

“En este tiempos y en estos momentos es todavía mucho más lo que él representó, sus valores, su forma de ser y ese hombre al mismo tiempo frágil desde el punto de físico, pero entero, una roca, un hombre impresionante y de un valor humano imperecedero, un adelantado a su tiempo en tantas y tantas cosas importantes, que son las que hoy llenan el propio debate social y político”, reflexionó.

Finalmentte, Herrera rememoró su último encuentro con Miguel Delibes, días antes de su fallecimiento, cuando le entregó en su casa la Medalla de Oro de Castilla y León. “Estaré cerca de este acontecimiento”, sentenció el expresidente.