De Martín considera a Delibes "patrimonio" de Valladolid

Ical
-

La delegada del Gobierno alude a la "obligación de participar" con los ministerios de Cultura y Hacienda, Biblioteca Nacional, Acción Cultural e Instituto Cervantes

La delegada del Gobierno de Castilla y León, Mercedes de Martín, señaló hoy en la presentación de los actos de conmemoración del centenario del nacimiento de Miguel Delibes, que el escritor es “patrimonio” de todos los vallisoletanos y Castilla y León y destacó su “franqueza, moral y valores”.

En este sentido dijo que el Gobierno de España “tiene la obligación de participar” en esta efeméride y el marco del convenio del que surgió la Comisión de trabajo que prepara los actos conmemorativos del centenario lo hace a través del los ministerios de Cultura y Deportes, y Hacienda, la Biblioteca Nacional, Acción Cultural, el Instituto Cervantes y la Agencia Internacional de Cooperación al Desarrollo.

Martín mostró su agradecimiento por haber sido invitada a la presentación de la conmemoración del nacimiento del escritor y resaltó que el Gobierno lo haya declarado como Acontecimiento de Excepcional Interés Público. “No me atrevo a glosar su figura ya que se trata de un escritor universal. Ante todos se trata de un hombre de fidelidades a su familia, sus amigos y su tierra, convirtiendo en literatura todos los problemas de su entorno con una filosofía particular y existiendo siempre coherencia entre su obra y sus ideas”, consideró.

Para reivindicar la figura y la obra de Miguel Delibes, la delegada del Gobierno se refirió a la exposición comisariada por Jesús Marchamalo en la Biblioteca Nacional de Madrid de marzo y junio de 2020. “En esta muestra se hablará de Castilla y el patrimonio de la Lengua y la sombra alargada de la despoblación”, dijo, y añadió que la muestra se llevará a cabo en Valladolid en el segundo semestre 2020.

La delegada del Gobierno recordó que en la celebración del centenario del nacimiento de Delibes las entidades sin ánimo de lucro y empresas podrán recibir si colaboran con su mecenazgo incentivos fiscales en el máximo que contempla la ley. “Delibes no morirá nunca porque resurge cada vez que abrimos uno de los libros y al conocer a cada uno de los personajes que salen en ellos. Su literatura es coherente y está cargada de verdad”, concluyó.