La Policía Nacional enseña a los alumnos a evitar delitos

D.V.
-

Estos jóvenes han recibido formación sobre los problemas derivados del abuso de las plataformas de ocio, han aprendido a ser prudentes cuando comparten en red y sobre todo a cumplir las normas y condiciones de uso de sus aplicaciones favoritas

La Policía Nacional enseña a los alumnos a evitar delitos

El Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en centros educativos y sus entornos desplegado este curso por la Policía Nacional se ha traducido en la impartición de un total de 235 charlas a los escolares de 61 colegios de Valladolid.

Durante el curso 2019-2020 se han incrementado el número de solicitudes para participar en las actividades formativas y de sensibilización que la Policía Nacional desarrolla de forma presencial en los centros educativos. Sin embargo, debido a la crisis sanitaria generada por la COVID-19, más de 100 actividades programadas no han podido ser llevadas a cabo.

Esta situación excepcional también ha impedido la entrega formal de los carnés a los 236 alumnos de 6º de Educación Primaria que han completado el itinerario formativo del Proyecto Ciberexpert@, de los CEIP Fray Luis de León, CEIP Narciso Alonso Cortés, CEIP Miguel Delibes, CEIP Ponce de León y CEIP Antonio Allúe Morer.

La Policía Nacional enseña a los alumnos a evitar delitosLa Policía Nacional enseña a los alumnos a evitar delitos

La Delegación de Participación Ciudadana de la Policía Nacional solo pudo entregar a los equipos directivos de los centros CEIP Fray Luis de León, CEIP Narciso Alonso Cortés y CEIP Miguel Delibes las tarjetas impresas antes del confinamiento para que los jóvenes tuvieran su acreditación como Ciberexpert@s.

La irrupción de la COVID-19 ha puesto de manifiesto que las nuevas tecnologías y su uso adecuado son imprescindibles tanto para la educación y la formación de los alumnos, como para su relación y ocio en tiempo de distanciamiento social.

Estos jóvenes han recibido formación sobre los problemas derivados del abuso de las plataformas de ocio, han aprendido a ser prudentes cuando comparten en red y sobre todo a cumplir las normas y condiciones de uso de sus aplicaciones favoritas, como 'tik- tok' o las plataformas empleadas para llevar a cabo la formación desde casa.

Dos agentes de la Comisaría atienden a los alumnos de un colegio de la ciudad durante una visitaDos agentes de la Comisaría atienden a los alumnos de un colegio de la ciudad durante una visita - Foto: CNP

 

USO MÁS INTENSIVO DURANTE EL CONFINAMIENTO

Los centros han seguido contando con el apoyo previsto en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad, ante situaciones de uso inadecuado de las redes por menores, ya que objetivamente el confinamiento ha llevado a un uso más intensivo de aplicaciones y ha generado más problemas de convivencia, situaciones de supuestas suplantaciones de identidad, insultos y amenazas online que han sido denunciadas por padres o profesores.

Se ha visto que son más necesarias que nunca las actividades formativas también para progenitores o responsables de los menores, ya que las pantallas han sido más utilizadas, también para comunicarse con los centros. No se puede lograr la seguridad online de la familia sin la implicación de todos los usuarios.

La Policía Nacional ha impartido durante este curso, 235 charlas en 61 Centros educativos de Valladolid y Medina del Campo. El objetivo del Plan Director es fomentar la seguridad integral de la comunidad educativa, no solo en el entorno real, sino también on-line; lo que requiere el trabajo coordinado de los centros, los alumnos y las familias.

Además de las charlas a los alumnos, se han realizado 31 intervenciones con personal docente y 28 con AMPAS.

Respecto de las charlas, 75 de ellas han estado relacionadas con el acoso y ciberacoso escolar, 96 sobre riestos en internet, 11 sobre violencia de género, 17 sobre conductas relacionadas con delitos de odio y 36 sobre problemas relacionados con las drogas.

Este curso, además de los consejos de seguridad que con carácter general se difunden a través de las cuentas oficiales de la Policía Nacional en Twitter, Facebook e Instagram y el proyecto Ciberexperto- (www.ciberexperto.org), el 20 de mayo se lanzó la iniciativa 'Sé genial en internet', en la que colaboran Google, Policía Nacional, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), con guías y juegos para facilitar el bienestar familiar on-line.

La Policía Nacional recuerda que la cuenta seguridadescolar@policia.es permanece activa en verano.