El Clínico retoma ya las consultas presenciales y pruebas

D.V.
-

Los pacientes solo podrán acceder al hospital quince minutos antes de la hora de su cita y será obligatorio ir con mascarilla y sin guantes. Las visitas se limitan a una persona por enfermo, en horario de 16.00 a 20.00 horas

Acceso a Urgencias del Hospital Clínico Universitario. - Foto: Ical

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid (HCUV) así como el Comarcal de Medina del Campo darán un paso más este lunes, 8 de junio, en sus planes de desescalada con la recuperación de las consultas presenciales en todos los servicios y las pruebas diagnósticas a los pacientes ambulatorios. Esta decisión pretende reducir de manera gradual las medidas de restricción que hubo que tomar hace tres meses, y será un paso más para que los profesionales del Clínico y su población de referencia puedan ir acompasando de manera progresiva la vuelta a la normalidad de la actividad asistencial.

El descenso del número de ingresos por covid-19 ha supuesto la necesidad de una actuación que permita aumentar paulatinamente la actividad asistencial habitual, según vayan liberándose las zonas ocupadas por casos covid, y teniendo en cuenta los objetivos institucionales centrados en reducir de forma escalonada las medidas de restricción asistencial establecidas y continuar con las medidas de prevención, asistencia y control de pacientes covid, según la información de la Delegación Territorial de la Junta recogida por Europa Press. Asimismo, se trata de incrementar por otro lado los recursos para prestar asistencia a pacientes no relacionados con el coronavirus pero con problemas de salud urgentes o no demorables.

Ahora, con la nueva situación, los profesionales procederán al aumento "controlado y filtrado" de la actividad asistencial, a lo que habrá que sumar una serie de medidas de seguridad.Así, volver a la actividad normal va a significar que un gran número de personas van a entrar diariamente a los edificios donde se ubican las distintas instalaciones sanitarias, lo que puede suponer un mayor riesgo de contagio, han advertido las mismas fuentes.

NORMAS Y PRECAUCIONES

Por ello, para garantizar la seguridad, tanto de pacientes como de trabajadores, se han elaborado una serie de normas y protocolos que deben ser cumplidos en todo momento. En el caso del acceso desde la calle, se ha fijado un número determinado de entradas al Hospital Clínico Universitario para pacientes y acompañantes. En concreto, entrada por la puerta principal en la planta baja del Edificio Torre (Avenida Ramón y Cajal); entrada por la planta semisótano del Edificio Torre, zona de extracciones y hospitales de día (Avenida Ramón y Cajal); entrada por la Calle Sanz y Forés (que será la adecuada para el acceso a Consultas Externas); y entrada por el acceso a semisótano desde el aparcamiento.

En el Edificio Rondilla el acceso se hará por la antigua entrada de urgencias, mientras que en el Centro de Especialidades de Pilarica el acceso seguirá siendo el habitual.

Como norma general, los pacientes acudirán solos a sus citas hospitalarias, salvo el caso de niños, pacientes ancianos, con dificultad para responder o entender las instrucciones que se les pueda dar, personas con movilidad reducida, discapacitados, etcétera, que podrán ir acompañados de otra persona.

También se permitirá el acompañamiento por una única persona en el caso de pacientes sometidos a cirugía y procedimientos diagnósticos o terapéuticos invasivos, así como cuando se le vaya a realizar alguna intervención que requiera de un apoyo posterior (dilataciones en oftalmología, por ejemplo). Un aspecto importante para los pacientes y familiares es que se ha habilitado un control de acceso en las entradas del hospital, que comprobará el motivo de la visita y la hora.

No se permitirá el acceso de pacientes hasta 15 minutos antes de la hora en que esté programada su cita, para evitar acumulaciones innecesarias en las salas de espera.

También se establecerá restricción de acompañantes en los servicios de urgencias, salvo mal pronóstico del paciente o situaciones de especial complejidad.

Hasta nueva orden, todas las personas que acudan al centro hospitalario deberán usar mascarilla que cubra la vía aérea (nariz y boca), pero pacientes y acompañantes no deben llevar guantes. Si los llevan, el personal de control les pedirá que se los quiten y los guarden o que los eliminen en contenedores preparados al efecto.

Deberán realizar también higiene de manos con solución hidroalcohólica al acceder al hospital, y antes de pasar a la zona de consultas y salas de espera.

CIRCULACIÓN POR EL HOSPITAL

En cuanto a la circulación por el hospital de pacientes o visitas, durante los trayectos deberán portar mascarilla quirúrgica. Hay que recordar que en algunas zonas de hospital se han definido circuitos diferenciados para pacientes covid y no covid, y que es obligatorio seguir las instrucciones tanto del personal del HCUV como de los carteles informativos.

Entre las recomendaciones sobre las que se va a insistir a partir del lunes, se recuerda a los pacientes que, si su condición física se lo permite, es recomendable que usen las escaleras para el acceso a las plantas, y que hay que evitar el uso compartido de los ascensores, ya que su aforo está limitado, teniendo prioridad para usarlos las personas con movilidad reducida.

Otra advertencia importante es que en las circulaciones y en las zonas de estar y espera se procurará que no coincidan pacientes y que se respete la distancia de más de dos metros entre pacientes y el personal sanitario.

En cuanto a las normas establecidas para las zonas de consultas externas y pruebas diagnósticas, en las salas de espera se deberá procurar la distancia de seguridad de dos metros entre pacientes y acompañantes. Para ello, se han separado los asientos con unas tiras bien visibles, bloqueando aquellos que no pueden ocuparse.

Es recomendable que los pacientes realicen higiene de manos con preparado de base alcohólica al entrar en la consulta y, siempre que sea posible, se autorizará la presencia sólo del paciente en el interior de las consultas.

Por último, en esta nueva fase se va a permitir la visita de una única persona (no será intercambiable) por paciente hospitalizado, y en la franja horaria que se determine (inicialmente entre las 16.00 y las 20.00 horas). En las plantas de hospitalización donde estén ingresados pacientes covid-19 positivos no están permitidas ni las visitas ni los acompañantes, salvo situaciones particulares, que requerirán autorización expresa de la dirección del hospital.

En todo caso, el visitante no debe presentar síntomas y, en la medida de lo posible, se priorizarán visitantes sin factores de riesgo. En el momento de entrar a la habitación será instruido sobre higiene de manos, etiqueta respiratoria y uso adecuado de EPI. Los pacientes que no puedan recibir visitas y quieran contactar con sus familiares, podrán preguntar al personal que le atiende, que les facilitará el equipo necesario para realizar un audio o videoconferencia.

Todas estas normas son de aplicación también en el Hospital Medina del Campo, cuya entrada se hará por la puerta principal de dicho centro asistencial.

Dada la evolución de la pandemia, la Gerencia del Hospital Clínico Universitario y del Hospital Medina del Campo revisará periódicamente las medidas tomadas y analizará la necesidad o no de introducir algún cambio en ellas, siempre teniendo como objetivo principal la seguridad tanto de los pacientes como de los profesionales.