El sellado de los quirófanos de Medina acabará este domingo

A.G.M.
-

La consejera de Sanidad avanza en las Cortes que el lunes 25 se realizará un estudio microbiológico para garantizar la seguridad de las instalaciones del Hospital Comarcal y que, cuando puedan reabrirse, se reanudará la actividad "mañana y tarde"

Verónica Casado, durante su intervención en las Cortes. - Foto: D.V.

La Consejería de Sanidad concluirá este domingo los trabajos de sellado de la cubierta del Hospital Comarcal de Medina del Campo que provocaron hace un mes la inundación de los quirófanos del centro sanitario, que llevan desde entonces clausurados y derivando pacientes al Hospital Clínico. Así lo ha avanzado esta tarde la consejera Verónica Casada, a pregunta del Grupo Socialista, que ha llevado esta cuestión a sede parlamentaria para conocer los planes de Sacyl. No se ha dado fecha para la reapertura, pero sí se ha apuntado que, una vez sellados, el lunes 25 se realizará el pertinente estudio microbiológico para certificar que las instalaciones son seguras, desde el punto de vista sanitario, y que, "en cuanto los quirófanos se puedan utilizar", la actividad quirúrgica se reanudará en turno "de mañana y tarde", tal como ha apuntado la consejera, "para intentar minimizar este golpe de la climatología".

Porque Casado, que ha acusado a los socialistas de "tremendismo" y ha recordado que la obra no se pudo iniciar en primavera por los retrasos en la tramitación de la licencia del entonces Ayuntamiento socialista de Medina, ha achacado la situación en el Comarcal a la mala suerte meteorológica: "Las obras empezaron el 14 de octubre y tuvimos la malísima suerte de que el 18 de octubre hubo una inundación que hizo que aparecieran una serie de manchas en las paredes de los quirófanos y eso hizo que, por seguridad, tuvieramos que identificar qué estaba pasando y ahí había hongos y había bacterias, por lo tanto, hubo que clausurar todos los quirófanos", ha aseverado en su intervención en las Cortes. "Lo que está claro es que trabajando desde ese momento hasta la actualidad, este domingo estarán sellados los quirófanos y el lunes 25 se realizará estudio microbiológico para garantizar la seguridad, y en el momento que se pueda, empezarán a funcionar", ha detallado.
La consejera ha admitido "retrasos", cancelaciones de operaciones y que esas "370 intervenciones" que se han trasladado al Hospital Clínico de Valladolid, pero ha asegurado que "no hay nadie en prioridad 1 que no se le haya dado respuesta adecuada" y ha destacado que en este mes, se ha aprovechado para aligerar parte de la lista de espera de Medina: "Al mismo tiempo que intentábamos resolver este problema, lo que se ha hecho es abrir 73 consultas y disminuir en 1.150 pacientes la lista en espera para consulta médica".

Todo, en un discurso cargado de ironía en el que ha acusado al Grupo Parlamentario Socialista de alarmismo con este asunto: "El tremendismo es un género literario que, como todos ustedes saben, teníamos a Camilo José Cela como gran representante y que tenía como una de sus características fundamentales la coprolalia, que es algo que tienen ustedes (por el PSOE) en común. Pero Camilo José Cela tenía humor y ternura de vez en cuando, algo que ustedes no lo demuestran en ningún momento. Ustedes están todo el rato diciendo que son los adalides del sistema sanitario público, pero hay mucha más gente que defendemos el sistema sanitario público y que nos preocupa lo que está pasando. La sanidad pública es una ZAD (Zona A Defender), pero tenemos un sistema muy complejo, porque tenemos 16 unidades, 247 centros de salud, 3.669 consultorios, más de 28 millones de consultas de Atención Primaria… ¿esto qué quiere decir? Que pasan muchas cosas en nuestra Comunidad", ha espetado la consejera.

Casado también ha recordado que "si el Ayuntamiento que gobernaba el PSOE no hubiera tardado cinco meses (en dar la licencia), a lo mejor se hubiera hecho la obra en primavera, pero también podía haber llovido…".