El cuatripartito llega a su fin en Peñafiel

R.G.R
-

Los rumores de moción de censura en Peñafiel han estado presentes casi desde el primer mes del mandato

El próximo alcalde de Valladolid, Roberto Díez (PP).

Los rumores sobre la posibilidad de que el PP presentara una moción de censura en Peñafiel han estado encima de la mesa prácticamente desde el primer mes de mandato. El cuatripartito formado por PSOE, Candidatura Independiente, Peñafiel Futuro y Ciudadanos no ha tenido la estabilidad suficiente para prolongarse en el tiempo más de un año. Justo el día 26 de mayo (aniversario de las Elecciones Municipales y Autonómicas) los seis concejales del PP y la edil de Peñafiel Futuro presentaban la moción. Un cambio que se veía venir desde que Laura Fernández abandonó el equipo de Gobierno en enero de este mismo año. Discrepancias entre los grupos que parecían irreconciliables. Desde ese momento, la concejal que ahora posibilita el cambio ha realizado varias críticas hacia la gestión del resto de integrantes del equipo de Gobierno y ha declarado que esta situación, con el PSOE en minoría, hacía inviable la aprobación de presupuestos para el municipio. 

Hay que recodar que Fernández fue alcaldesa de Langayo, a tan solo ocho kilómetros de Peñafiel, y diputada provincial a las órdenes del presidente del PP, Jesús Julio Carnero, como líder en la institución provincial. 

Fernández no ha realizado ninguna petición de entrar en el Gobierno al PP a cambio de su apoyo a la moción y los seis ediles ‘populares’ tendrán que continuar gobernando en minoría, como ya ocurriera en el anterior mandato. 

Elías Arranz (PSOE), exalcalde de Peñafiel, Elías Arranz (PSOE), exalcalde de Peñafiel, - Foto: D.V.No ha sido un año fácil en el Ayuntamiento, ya que las discrepancias entre el actual regidor y la secretaria han marcado continuos enfrentamientos que han acabado en denuncias públicas. Queda pendiente la aprobación de los presupuestos para este ejercicio, algo que Roberto Díez, que ocupará el cargo a partir del pleno del próximo día 12, tiene en mente para su aprobación en un pleno que tenga lugar este mismo mes de junio si es posible.

Las acusaciones entre el regidor saliente y el entrante son frecuentes y más aún desde que se conociera la presentación de la moción. Uno entiende que era necesaria para el buen desarrollo del pueblo y para detener la parálisis existente, y otro considera que se debe más a fines partidistas e intereses personales. El pleno está fijado el día 12, a las 12.00 horas. Será el momento de un cambio que más bien parece la crónica de una muerte anunciada. 

 

Elías Arranz: «Me siento traicionado por Peñafiel Futuro y sus votantes deben sentir lo mismo»

 

Reconoce abiertamente que se siente traicionado por Peñafiel Futuro. «Creo que la forma de actuar de esta agrupación de electores no ha sido correcta». Asegura que volvería a hacerlo. «¿Por qué no?». Considera que  se ha trabajado bien durante este año y lamenta que los proyectos que se habían iniciado no vayan a terminarse. 

¿Qué balance hace de este periodo?

En un primer momento hubo complicaciones con la secretaria. Fue tiempo perdido. Pero se han hecho muchas más cosas de las que pensábamos que podíamos lograr debido a las condiciones. Bandas reductoras en las calles, limpiar colectores, pintar edificios... Esos son los problemas que solventar a los vecinos. También hemos iniciado una relación de puestos de trabajo para el Ayuntamiento. No sé si se acabará.   

¿Cuáles son las medidas que ha impulsado durante este año?

Unificar la dirección de la escuela de música y la banda. Hemos comenzado a hacer un plan estratégico para el desarrollo de Peñafiel a largo plazo. Hemos avanzado en la página web del Ayuntamiento y otra para el turismo. Para ser el primer año, creo que se han hecho muchas cosas. 

¿Se siente traicionado por la concejal de Peñafiel Futuro?

Cuando alguien basa su campaña electoral en eliminar al partido que está gobernado y su objetivo es quitar al PP sí. Llegamos a un acuerdo y yo creo que no hemos incumplido nada. Sí me siento traicionado, pero los que se deben sentirse igual son sus votantes, que buscaban un cambio de Gobierno. Eso es una traición bastante clara. ?

¿Ha sido fácil trabajar en el Ayuntamiento de Peñafiel con cuatro grupos y una oposición poco colaboradora?

Bastante complicado ha sido. El Gobierno se ha basado en la confianza. En algunas ocasiones han decidido los concejales y cada uno sabía cuál era su cometido. Ha funcionado bastante bien. Laura Fernández ya en el mes de noviembre comenzó a distanciarse.   ? 

¿Se esperaba la moción de censura?

Los pasos que se han ido dando iban destinados a que nos fuéramos nosotros. Querían que no cobrásemos nada.  

¿Se arrepiente de hacer formado un cuatripartito?

No. ¿Por qué no iba a hacerlo? Si volviera a hace un año lo haría de nuevo. 

 

Roberto Díez: «Parálisis, incapacidad e incoherencia. Son las palabras que definen al equipo de Gobierno»

 

Ilusionado, pero consciente de las dificultades que tendrá a partir de la semana que viene. Califica como tiempo perdido este último año en el Ayuntamiento de Peñafiel. Asegura que faltan muchos proyectos por hacer y matiza que la moción llega en el momento justo, cuando el equipo de Gobierno presentó unos presupuestos «que no había por donde cogerlos». 

¿Qué balance hace de este periodo? 

Se podía definir en tres palabras. Parálisis, incapacidad e incompetencia. El alcalde ha demostrado que no está capacitado para gestionar un ayuntamiento del tamaño de Peñafiel. No se ha conseguido en un año ninguna licencia de obra mayor, lo que significa una paralización de la actividad económica para el pueblo. Peñafiel no debe permitirse el sufrir un abandono como el que ha tenido. No ha estado a la altura para tomar medidas de cara a los dos últimos meses 

¿Estos son los motivos o existe un detonante concreto para presentar la moción? 

Nos hemos visto obligados a denunciar en la Fiscalía posibles delitos de malversación  y prevaricación. También la propia secretaria del Ayuntamiento se ha visto obligada a poner una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil. 

¿Cuándo comenzó a gestarse la moción de censura?

Hasta enero hicimos una oposición constructiva. Ese mes Peñafiel Futuro sale del equipo de Gobierno por incumpliendo de los acuerdos, según ellos mismos. Desde ese momento, hemos mantenido reuniones con ellos y  existe un problema con los planes provinciales, donde se pidió menos dinero del que nos correspondía, y ambos votamos en pleno de forma conjunta y desde ese momento comenzamos a trabajar. 

¿Entrará la diputada de Peñafiel Futuro en el equipo de Gobierno?

Nosotros estaríamos encantados de que así fuera y tiene las puertas abiertas. Nos han trasmitido que no quieren entrar, pero mantenemos la puerta abierta. 

¿Qué relación mantiene con Ciudadanos y con Candidatura Independiente?

No hemos mantenido una relación especial. Hemos discrepado en bastantes cuestiones, pero tenemos una relación cordial. 

¿Para cuándo unos presupuestos para Peñafiel?

Es lo primero. Espero tener un pleno en junio para llevar esa propuesta de Presupuestos.