Este mes estará listo el arbitraje a la cadena alimentaria

SPC
-

Carnero se fija en el funcionamiento del Serla e insiste en la necesidad de que el equilibrio se produzca "de manera que todos estemos cómodos", en especial sabiendo quién se encuentra en el eslabón más débil

Este mes estará listo el arbitraje a la cadena alimentaria

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, avanzó que la tramitación de la cláusula que someterá a mediación y arbitraje a los miembros de la cadena alimentaria se encuentra “muy avanzada”, por lo que estimó que “si todo va bien” podría estar lista este mes de enero. “Convocaremos el correspondiente órgano y desde que lo hagamos, será aprobado”, confirmó durante su participación en ‘Los Desayunos de Ical’.

Carnero puntualizó que esta cláusula, en la que la directora general de la Cadena Alimentaria, Genma Marcos, está trabajando “a hoz y coz” y lo está haciendo “muy bien”, implicará un “compromiso” en las relaciones contractuales de sometimiento a una mediación y a un arbitraje “en el caso de que surjan diferencias”. De hecho, reseñó que la creación de una Dirección General de Cadena Alimentaria con el nuevo Ejecutivo busca “robustecer el eslabón más débil de esa cadena, en relación al transformador y al comercializador”.

Para Carnero, la parte más interesada “sin lugar a dudas” en disponer de una buena política de precios es el agricultor y ganadero, aunque no por ello se quedan a la zaga el transformador y el distribuidor, que requieren de productos si quieren desarrollar su actividad. “Si no los tienen o no están en buenas condiciones, es el acabose”, declaró.

Por ello insistió en la necesidad de que el equilibrio se produzca “de manera que todos estemos cómodos”, en especial siendo conocedores de quién es el eslabón más débil. Aunque por el momento no se ha determinado quiénes serán los árbitros, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural recordó que hay un defensor de la cadena alimentaria y próximamente habrá un servicio que se encargará del seguimiento de este proceso y que “como fórmula” podría ser similar al funcionamiento del Serla.

En relación a la petición de los productores de que las negociaciones para fijar los precios partan de los costes de producción, Carnero recordó que estamos en un libre mercado y “partimos de ahí”, aunque estimó que otra cosa diferente es que en ese libre mercado “todos seamos capaces de someternos libremente a los acuerdos en los que seamos capaces de llegar a intermediar”, dijo.

Por último, Jesús Julio explicó que le gustaría que los precios “retribuyeran mucho más el trabajo de nuestros agricultores y ganaderos” y asumió que “ese debe ser siempre el objetivo que debemos perseguir y ahí debemos estar con esta dirección general”. “La clave, el arco de punto, es lograr una agricultura y ganadería competitiva si queremos incorporar jóvenes, porque debe ser atractiva y la política de precios es esencial”, sentenció.