Las obras de los pasos de Hípica y e Irún, antes de 2023

M.Rodríguez
-

La sociedad Valladolid Alta Velocidad adjudica la redacción del paso para vehículos y los dos pasos peatonales y para bicicletas. En unas semanas se licitará el proyecto de Padre Claret

Las obras de los pasos de Hípica y e Irún, antes de 2023.

En ocho meses estarán listos los proyectos de los tres pasos subterráneos  al sur de la estación Campo Grande. La Sociedad Valladolid Alta Velocidad adjudicó este jueves la redacción de unas infraestructuras ubicadas en el entorno de los barrios de La Farola y Ciudad de la Comunicación. Esto conlleva que se podrán licitar y comenzar las obras antes de 2023. Será un empujón para mejorar la conectividad entre las calles Hípica y Adolfo Suárez, además de implicar la construcción de dos pasos para los peatonales y ciclista que conectarán la avenida de Irún, respectivamente, con la calle Guadalajara y el parque de Las Norias.

El principal proyecto es el túnel para vehículos que conectará la calle Hípica con la calle Adolfo Suárez, en la zona de la Ciudad de la Comunicación. El paso dará continuidad a la calle Hípica bajo las vías y conectará con Adolfo Suárez, con el objetivo de que su rampa termine a la altura del cruce con la calle Boston. El proyecto incluirá el tratamiento de los espacios colindantes y se coordinará con la futura urbanización de la plaza de la Comunicación, proyectada al norte de la calle Adolfo Suárez.

El paso tendrá diez metros de ancho libre y 19 metros de largo y se ejecutará a través de la técnica de empuje o de cajón hincado, que permite mantener el funcionamiento ininterrumpido de la comunicación ferroviaria. La superficie de la intervención proyectada, incluyendo los espacios anexos, es de unos 7.172 metros cuadrados.

Pasos peatonales.

Además,  también  se ha aprobado la redacción del proyecto del nuevo paso inferior peatonal y ciclista entre la avenida de Irún (número 5) con salida al espacio libre publico frente a la prolongación peatonal de la calle Guadalajara, en sentido perpendicular al túnel en la avenida de Irún y en continuidad con el paseo de borde de ferrocarril.

Los accesos tanto peatonales como ciclistas tendrán rampas y escaleras en sentido perpendicular al túnel en la avenida de Irún y en continuidad con el paseo de borde del ferrocarril. El paso será una estructura de nueve metros de ancho libre y 19 metros de largo. En la avenida de Irún, los accesos por el norte consistirán en rampas de 4 metros y por el sur con escalera de 3,50 metros. El de la calle Guadalajara será con rampas y escalera de ancho mínimo de 4 metros para las rampas y 3,50 para la escalera-

El segundo paso peatonal y ciclista se ubicará frente a la plaza del Crepúsculo para conectar con la calle Camino de la Esperanza, en el lateral del parque de Las Norias. Supondrá la eliminación del actual paso sobre las vías, que permitía la conexión entre la avenida de Irún y el Camino de la Esperanza. El nuevo será una estructura de nueve metros de ancho y 19 metros de largo. En la avenida de Irún, los accesos de peatones y bicis serán escaleras y rampas de unos anchos entre tres y cuatro metros, con tratamientos vegetales intersticiales. Las rampas y escaleras tendrán continuidad con los espacios libres y las zonas verdes generadas paralelas a las vías.

En la calle Camino de la Esperanza, del lado del parque de Las Norias, el encuentro con el túnel se configura con una estructura de rampas en forma de ‘Y’ a uno de los lados (Norte) con un ancho mínimo de 3,5 metros y escalera en el otro lado (Sur), distribuyendo los tráficos peatonales y de bicis desde la prolongación de la calle Camino de la Esperanza y desde los espacios libres y zonas verdes generados en esta margen de las vías. Los espacios entre las zonas de distribución de tráficos se resolverán con zonas estanciales y mediante tratamiento vegetal.