Tudanca: "Muy pronto habrá buenas noticias sobre el pacto"

SPC
-

El líder socialista se muestra "muy optimista" en la culminación del acuerdo con la Junta

Tudanca: "Muy pronto habrá buenas noticias sobre el pacto"

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, avanzó hoy que “muy pronto se dará una buena noticia” para la firma del pacto de reconstrucción económica y social de la Comunidad entre la Junta y los partidos representados en las Cortes, informa Ical.

En una rueda de prensa telemática después de su participación en la reunión virtual del Consejo Político Federal del PSOE, Tudanca se mostró “muy optimista” en que “muy pronto” culmine la negociación entre el Gobierno autonómico y los partidos políticos.

De esa manera, el dirigente socialista se posicionó al lado del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, cuando el pasado jueves, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, anunció que el acuerdo se firmaría en breve, si bien el presidente Alfonso Fernández Mañueco insistió ayer en pedir “un mayor esfuerzo” a las partes, en especial a la oposición.

Este lunes, a preguntas de los periodistas, Tudanca confirmó que el acuerdo está cerca y que “muy pronto” podrán dar “una buena noticia” a los ciudadanos de Castilla y León, ya que consideró que el diálogo y la unidad es el camino para superar la situación que deja la pandemia y para la recuperación económica y social.

Tudanca defendió la posición de responsabilidad y generosidad desde el primer momento de su partido con la Junta para dar certidumbre política y social ante las consecuencias de esta “dramática” pandemia del covid, aunque reconoció que el pacto no se firmará por la Junta, sino por Castilla y León.

“Nadie puede decir que no haya sido generoso (PSCyL), ya que gustaría que el Partido Popular hubiera tenido la mitad de generosidad con el Gobierno de España”, aseveró el dirigente socialista, si bien declinó entrar en más detalles del futuro acuerdo.

En relación a sí la proposición no de ley aprobada en las Cortes la semana pasada ha abierto el camino, aseguró que no existe discusión al ser una resolución aprobada por unanimidad para establecer la recuperación presencial de los consultorios médicos locales. “No hay discusión, los consultorios se tienen que abrir, es un mandato unánime de las Cortes”, zanjó.

Por último, reiteró que todas las administraciones han cometido errores ante una pandemia que no se esperaba y recordó que ni su partido ni él han puesto la “llaga en ninguno de ellos”, aunque sí expresó su “tristeza” porque el Gobierno de su comunidad no sea “igual de generoso” en su reconocimiento a las medidas y fondos desplegados por el Ejecutivo central.