Valerio pacta con los autónomos mayor nivel de protección

SPC
-

El Gobierno incrementará la cuota 5,36 euros más de media al mes a los trabajadores, doblará a 24 meses la prestación de paro y multará el trasvase de empleados del Régimen General al RETA

Trabajo endurece las sanciones a los

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, cerró ayer «un buen acuerdo» con los trabajadores autónomos en el que el colectivo tendrá que asumir un incremento de la cuota mensual de 5,36 euros de media más al mes y a cambio recibirán un mayor nivel de protección social que pasa por un incremento del desempleo que pasa de los 12 meses actuales hasta los 24 desde el próximo 1 de enero de 2019.

En este contexto, Valerio declaró que el Ejecutivo sancionará a las empresas con un mínimo de 3.126 euros y un máximo de 10.000 euros de multa por cada empleado que esté mal encuadrado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) debiendo estar en el Régimen General o por el trasvase de trabajadores del Régimen General al RETA. 

«Congratularnos de que es el primer paso y queremos que se convierta en legislación», apuntó Valerio, tras afirmar que en el Real Decreto Ley, que se aprobará mañana en Consejo de Ministros, se incluirá una modificación del artículo 22 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social para que se considere «falta grave» si la Seguridad Social detecta que una persona haciendo la misma actividad pasa de repente del Régimen General al RETA. 

Valerio pacta con los autónomos mayor nivel de protecciónValerio pacta con los autónomos mayor nivel de protección«Es un buen acuerdo porque los autónomos van a tener mayor protección social y van a contribuir al sistema de manera más equilibrada», resaltó la ministra. Además, recordó que de no haber alcanzado este pacto, el impacto del incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros habría sido «muy importante» en la base mínima de los profesionales. 

No obstante, recordó que existe un compromiso, «que no va a pasar del año que viene», para equiparar la cotización de los trabajadores por cuenta propia a sus ingresos reales, aunque apuntó que «todavía no se puede decir en qué fecha se va a poner en marcha». «Estamos trabajando para que sea una realidad y el compromiso es que esté para el 1 de enero del año 2020, añadió. 

Para el Gobierno, el sistema de vinculación de la cotización a los ingresos reales «no será negativo». Además, la ministra subrayó que espera que nadie esté tentado a partir de este momento a hacer «ingeniería fiscal para declarar menos y cotizar menos», porque «la infracotización conlleva infraprestación». 

Por su parte, desde las organizaciones de autónomos valoraron este «gran acuerdo», aunque recordaron que todavía hay materias en las que trabajar, y aseguraron que «van a estar vigilantes» para que se cumpla el objetivo y el compromiso que se tiene con este colectivo. 

Magdalena Valerio y los representantes de las organizaciones de autónomos (ATA, UPTA, Uatae y CEAT) rubricaron el acuerdo alcanzado el pasado 22 de noviembre. En la firma estuvieron presentes la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, y los presidentes de ATA, Lorenzo Amor; UPTA, Eduardo Abad; Uatae, María José Landaburu, y CEAT, Pedro Barato. 

De esta forma, la base mínima de cotización de los trabajadores autónomos subirá un 1,25% a partir del 1 de enero de 2019, hasta los 944,35 euros al mes, y el tipo de cotización será del 30%, en 2020 se elevará el 30,3% y en 2021 escalará al 30,6%. En 2022 el tipo será el fijado de forma definitiva. 

En total, en 2019 los profesionales por cuenta propia pagarán al mes 283,3 euros mensuales de cuota si cotizan por la base mínima. En el caso de los societarios, la base mínima subirá el próximo año hasta los 1.214,08 euros mensuales. Pagarán 364,22 euros al mes, lo que supone 6,89 euros mensuales más que en 2018. 

Este modelo cubrirá a los autónomos por contingencias comunes y profesionales, por cese de actividad y por formación profesional.