Rechazo vecinal a una discomovida en San Miguel en fiestas

D.V.
-

La queja es por una fiesta "con barra libre" prevista para el día 7, pero la Federación Vallisoletana de Peñas niega que se vaya a ofrecer bebidas gratis y afirma que "nunca ha habido problemas" con estas celebraciones

Los vecinos del centro rechazan las discomovidas en fiestas

El colectivo de vecinos de la zona centro de Valladolid han pedido a la Concejalía de Cultura y Turismo que no permita la celebración el sábado 7 de septiembre, durante la Feria y Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo, de una discomovida "con barra libre" en la plaza de San Miguel organizada por varias peñas que tienen sus sede en la calle León. A juicio de los vecinos, su celebración supondrá "un aún mayor deterioro" en la calidad de vida y descanso en un área "ya muy castigada por el ruido nocturno".

"No entenderíamos, que la Concejalía de Cultura permitiera el desarrollo de esta u otras discomovidas en la zona, que van directamente en contra del compromiso firmado por el Ayuntamiento dentro de la campaña de Ocio Nocturno Responsable y supondría un ataque frontal a la convivencia ciudadana", han señalado en un comunicado remitido a Europa Press. En el caso de celebrarse, el colectivo abre la puerta a actuar judicialmente contra las personas responsables de la autorización y organización de las mismas.

En cuanto a la opción de "barra libre", lo tacha de "despropósito" y advierte de que supondría "una promoción directa del uso de alcohol incontrolado entre la juventud local". Por ello, solicita la prohibición o supresión de la convocatoria en la Plaza de San Miguel el sábado 7 de septiembre o en cualquier otra fecha del año.

La posición de las peñas

No obstante, la Federación Vallisoletana de Peñas, organizadora del evento, negó a este periódico que se vaya a celebrar una barra libre. "Vamos a ofrecer bebidas de pago y de baja graduación, como son la cerveza y el vino, nada de chupitos ni cubatas", asegura su presidente, Javier Cuesta. Además, el colectivo rechaza que este festejo vaya en contra de la política a favor del ocio nocturno responsable, porque, según señala Cuesta, la Federación ya ha organizado eventos de este tipo en otras ocasiones "por toda la ciudad" y "nunca ha habido problemas con los vecinos". Además, destaca que cuentan con todos los requisitos legales para celebrarlas con seguridad, como la contratación de un seguro de responsabilidad civil. Por último, lamentó que los vecinos no se hayan puesto en contacto directamente con ellos para informarse antes de enviar el comunicado.