Se inicia el expediente para modificar el PGOU y que incluya el impacto ambiental de las antenas

eldiadevalladolid.com
-
Edificio con antenas de telefonía, en la capital vallisoletana. - Foto: El Día de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid ha iniciado ya el expediente para  modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el fin de  cumplir la sentencia del Tribunal Supremo y contemple así el estudio  sobre la evaluación de impacto ambiental de las antenas. 

 

Así lo ha anunciado el alcalde de Valladolid,  Francisco Javier León de la Riva, quien ha recordado que el Tribunal  Superior de Justicia dio al razón al Ayuntamiento al considerar  innecesario este trámite, una decisión que se desmonta ahora con el  fallo del Supremo, cuyo magistrado ha determinado que es necesario el  estudio de impacto ambiental. 

 

De este modo, el Consistorio ha manifestado que el Ayuntamiento  acata la sentencia, por lo que en la Junta de Gobierno Local se ha acordado iniciar el expediente para dar  cumplimiento a esta sentencia. 

 

El alcalde de Valladolid ha aclarado que antes del fallo se  entendía que las antenas no tenían repercusión sobre la salud a medio  largo plazo, por lo que no era necesario este trámite, algo que se  desmonta ahora con esta sentencia que, a su juicio, no obligará a  quitar antenas. 

 

Con el fallo conocido ayer el Tribunal Supremo dio la razón a la  Asociación Vallisoletana de Afectados por Antenas de  Telecomunicaciones (AVAATE) al considerar que para regular las  infraestructuras de telecomunicaciones es necesario realizar una  evaluación de impacto ambiental, por los efectos significativos que  puede tener en la salud de las personas, trámite que se había  omitido.