Movilidad completa la conversión de 11 radares multicarril

A.G.M.
-

A los cinco ya existentes se han sumado otros seis en las últimas semanas. Las medianas ya se han recortado para multar en ambos sentidos

Avda. de Salamanca (M. Ciencia) - Foto: Jonathan Tajes

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de su área de Movilidad, ha completado ya la transformación en ‘multicarril’ de once de sus 17 radares fijos, modernizando así unos equipos que, en algún caso, ya superaba la década en servicio y que daban frecuentes averías, al tiempo que se dota la tecnología más a la vanguardia para permitir la vigilancia de la velocidad en los dos sentidos simultáneamente, así como en todos los carriles de cada vía.

De este modo, a los cinco de tipo ‘multicarril’ que se montaron en 2015 en las avenidas de Burgos y Zamora, en la carretera de Madrid (frente al Colegio San Agustín), en el paseo de Zorrilla (Covaresa) y en Doctor Villacián (bajada del barrio de Parquesol) se suman desde hace unos días otros seis, que no llegan para incrementar la red de radares de Valladolid, sino que solo son los sustitutos de los que ya había. «Eran unos equipos que estaban estropeados o que, simplemente, solían dar problemas de averías y lo único que se ha hecho ahora es cambiarlos por unos nuevos, porque esos a veces no se pueden reparar», detalla el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, quien recuerda que no la lista de radares no se incrementará por ahora: «Nos comprometimos al comienzo del pasado mandato a no incrementar el número, pero es que los hay muy viejos y se van estropeando».

Los seis nuevos están, por tanto, en el paseo de Isabel La Católica (en sentido centro, en la acera de Las Moreras, casi donde estaba el anterior equipo), en la avenida de Salamanca (junto al Museo de la Ciencia, pero en la acera derecha en sentido centro), en Monasterio de San Lorenzo del Escorial (en el mismo punto del barrio de Villa del Prado, sentido Huerta del Rey, pero situado en la acera opuesta al Centro Cultural Miguel Delibes), en paseo del Hospital Militar (este sí justo en el mismo lugar que el anterior, muy cerca del Hotel Parque), a la altura de la Plaza de Toros (también en el mismo punto que el anterior y en idéntico sentido, hacia La Rubia) y junto al Centro Madrid (aunque unos metros más adelante y en el parterre de la derecha, en lugar de en el central, dirigido hacia el paso elevado del Arco de Ladrillo).

Paseo de Zorrilla (Plaza de Toros)Paseo de Zorrilla (Plaza de Toros) - Foto: Jonathan TajesMEDIANAS RECORTADAS

Vélez recuerda además que no todos los ‘multicarril’ funcionarán como tal, sino que «dependerá de cada uno de los casos». Para ello, entre otras cosas, necesitan que la mediana esté ‘limpia’ para poder fotografiar a los infractores, algo que ya se ha hecho en el caso del radar que hay junto al Centro Madrid y en el del Museo de la Ciencia, cortando los setos de la mediana, igual se hizo en su día con el de Covaresa.

Además, el Ayuntamiento lo que ha hecho en este caso es comprar seis cajas y tres cámaras que se irán moviendo entre ellos. Los otros seis radares que faltaría por renovar son equipos que en el último año no pusieron ni una denuncia: Las Eras, avenida de Santander, Rondilla de Santa Teresa, Ciudad de la Habana, Cañada Real y Santa Mª de la Cabeza.