Igea a Castaño: "Quizá no está en el partido adecuado"

SPC
-

El portavoz de la Junta dice que quien se inclina por muertes o economía se define por sí solo, y él tiene muy claro cuál es el valor de la vida y la decencia

Francisco Igea. - Foto: Ical

El portavoz y vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, lamentó hoy las declaraciones realizadas por su compañero de partido y concejal del Ayuntamiento de Salamanca, "el doctor Castaño", quien criticó a quienes como el consejero dicen que “sería catastrófico volver atrás” y llamó a “desterrar el mensaje de que el confinamiento salva vidas”.

Igea, quien en un inicio declinó pronunciarse sobre estas declaraciones, añadió que el que se inclina por muertes o por otros problemas se define por sí solo. "Desde 1945 no se oían cosas así de un cargo público", y precisó que, quizá, Fernando Castaño no se encuentra en el partido adecuado y encajaría mejor en otros que entienden que el interés empresarial está por encima de la vida.

"Estamos pendientes de la economía, hay que salir con seguridad, pero oír por dos veces que perder 698 vidas en Salamanca es un coste asumible y que estamos preparados", ¿para qué?, se preguntó el portavoz en declaraciones recogidas por Ical, "¿para volver a tener 3.000 muertos?". "En qué país vivimos, de qué estamos hablando?".

"Esta Comunidad y este país ya han sufrido bastante por la imprevisión, económicamente y en coste de vidas. Estos epidemiólogos de última hora, estos especialistas, capitanes a posteriori, están un poco de más", añadió Igea.

Por lo que respecta a algunos sectores que reprochan que ni Igea, ni la consejera de Sanidad, Verónica Casado, cuentan con conocimientos de economía, el portavoz de la Junta respondió: "No sé si pretende insinuar tener de consejero de sanidad al dueño de Telepizza, yo estoy más tranquilidad con una especialista de sanidad". Es más, añadió que claro que sus conocimientos de economía son limitados, también en medicina, pero tienen algunas cosas muy claras, entre ellas, "cuál es el valor de la vida humana, de la decencia, qué está delante y detrás de nuestros principios. Tenemos claras muy pocas cosas, pero las tenemos muy claras".

Recordó que en el grupo de desescalada hay gente de muy diversos sectores, y que escuchan a toda las partes. "No hemos oído a nadie decir salgamos de aquí como sea aún a riesgo de tener un nuevo brote. Si se lo hubiéramos oído, aunque fuera Premio Nobel de Economía o dueño de Apple le diríamos que no es lo correcto".

Transparencia

Por último, sobre las críticas del edil charro, sobre la que Consejería que dirige Igea debería dar datos más transparentes, le dijo que ojalá Castaño contribuya a que el Ayuntamiento de Salamanca sea tan transparente y se destapen tantas cosas, como está haciendo su departamento, con un miembro de Cs al frente, en la Administración autonómica.