El PSOE votará contra Maroto pese al perjuicio propio

Ical
-

Los socialistas han propuesto de senadores por las Cortes a Teresa López y a Fran Díaz, que tampoco serán elegidos al ser una votación en bloque junto a la aspirante del PP del País Vasco

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León votará no a la designación del ‘popular’ Javier Maroto como senador autonómico, en el pleno extraordinario de esta tarde en el que se deben elegir a los tres senadores por la Comunidad y a los representantes en la Comisión Mixta de Transferencias. Así, lo han confirmado a RNE en Castilla y León fuentes del partido, que a las 13 horas tiene una reunión en la sede de las Cortes para pronuniarse sobre el sentido del voto.

El Grupo Socialista, el mayoritario de las Cortes tras ser el ganador de las últimas elecciones autonómicas, propone al secretario general de Juventudes Socialistas en la Comunidad, Fran Díaz, y a la secretaria provincial del PSOE de Valladolid, Teresa López, como representantes de Castilla y León en el Senado.

Francisco Díaz y la exalcaldesa de Medina del Campo Teresa López son, a juicio del PSOE, “personas de Castilla y León conocedoras y comprometidas con esta tierra”. “Defenderán los intereses de la gente de la Comunidad en el Senado por encima de todo”, indicaron en un comunicado tras registrar este jueves su propuesta.

La propuesta de Díaz y López fue aprobada por unanimidad del Comité Autonómico del PSCyL, celebrado el pasado miércoles, 10 de julio, y ratificada por la Comisión Federal de Listas, celebrada hoy.

Por su parte, la propuesta del Grupo Parlamentario Popular para senador autonómico es el dirigente vasco Javier Maroto, quien es vicesecretario de Organización del PP y en las pasadas elecciones generales no logró ser elegido diputado por su provincia, Álava. Su nombre fue ratificado por el Comité Electoral Nacional de la formación, y hay que da por hecho que el exalcalde de Vitoria será el nuevo portavoz del PP en el Senado, en sustitución de Ignacio Cosidó, actualmente senador por la Comunidad.

Maroto ha participado en las Cortes en los actos de firma de los acuerdos de gobierno del PP y Ciudadanos, que han dado lugar al ejecutivo de coalición entre ambos partidos. Precisamente, la última vez que acudió a la Cámara autonómica fue a la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta.

Dos PSOE, uno PP

La distribución de los senadores se realiza mediante la aplicación de la regla D’Hont al número de procuradores integrados en cada grupo parlamentario, en el que el Socialista tiene 35 escaños, el Popular 29 y Ciudadanos 12, además de cinco miembros en el Mixto. Es por ello que hubo un vuelco tras las elecciones del 26 de mayo y dos representantes corresponden al PSOE y uno al PP.

La propuesta de candidatos se realiza mediante escrito firmado por el portavoz de cada grupo y dirigido a la Mesa de las Cortes de Castilla y León. La votación es conjunta para la totalidad de candidatos propuestos y se efectúa por papeletas mediante la indicación en las mismas de las expresiones “si”, “no” o “abstención”.

En la primera votación se requiere mayoría absoluta para ser elegidos -la suman PSOE y PP-, de no ser así habría una segunda ronda con el voto favorable de la mayoría simple.