«No hay personal suficiente para cubrir bajas y permisos»

Óscar Fraile
-

El presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, José Luis Almudí, lamenta que se «haya abusado de los contratos precarios»

José Luis Almudí, presidente del Colegio de Médicos de Valladolid. - Foto: Jonathan Tajes

El presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, José Luis Almudí, lamenta que «no haya profesionales» suficientes para cubrir las bajas y permisos de los facultativos en los centros de salud. «No existe una bolsa de empleo, hay una pequeña cantidad de médicos adscritos a las gerencias de Atención Primaria que suelen estar disponibles para este tipo de consultas, que surgen cada dos por tres», explica.

Sin embargo, no son suficientes, y por eso no siempre hay sustituciones. En este sentido, el presidente del Colegio de Médicos lamenta que se «haya abusado de los contratos precarios», ya que, según él, eso «ha favorecido que la fidelidad de los profesionales sea baja y se vayan a otras comunidades».

Almudí opina que lo más adecuado es afrontar una actualización constante de las plantillas de los centros de salud, en función de cómo evolucione la población, para que la presión asistencial no se dispare y que no aumente la lista de espera. Aunque es consciente de que esto es complicado por lo «rígida» que es una Administración sujeta a unos procesos concretos. Con todo, Almudí recuerda que en los últimos años «se han hecho reestructuraciones y se han amortizado plazas donde había ‘superavit’ de profesionales para la población adscrita que tenían», ya que la población ha seguido una línea descendiente en la capital en los últimos años.