Día clave para Borja

M.B
-

El futbolista del Real Valladolid declarará, como el resto de detenidos, hoy en el juzgado de Huesca. "Cuando uno es inocente no tiene nada que temer", señaló su abogado, Joan Castelló, quien destacó la "colaboración" del gallego ante la Policía

Día clave para Borja - Foto: LALIGA

Borja Fernández pasará hoy por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Huesca, donde tendrá que declarar en el marco de la Operación Oikos. El aún futbolista -aunque anunciase su retirada al finalizar la Liga- del Real Valladolid fue detenido este martes en su domicilio de Valladolid por agentes de la UDEV de la Comisaría General y de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valladolid. Aunque hay secreto de sumario, se le relacionaba con una trama de amaños de partidos para la obtención de beneficios en casas de apuestas. Todo ello en el marco de una investigación del Juzgado de la capital oscense por delitos de amaño deportivo, blanqueo de capitales y organización criminal, según informó la Policía Nacional en un comunicado de prensa.

El gallego primero fue trasladado el mismo martes a la Comisaría de la calle Gerona de la Policía Nacional, en el barrio de Delicias, donde habría declarado a petición propia, para ser trasladado el martes por la tarde a la Comisaría de Policía de Moratalaz, donde habría pasado esa noche.

El mismo miércoles, el abogado penalista Joan Castelló se habría hecho ya cargo del caso de Borja después de que Gustavo Mateos le hubiese asesorado en las primeras horas de su detención en Valladolid. Castelló habló ayer en Es Radio y reconoció que Borja había declarado, de motuo propio, en la Comisaría de Delicias: "Por lo visto ha declarado a iniciativa de él, ha querido aclarar las cosas, declarando delante de la Policía, dando todo lujo de detalles respecto de su participación al objeto de para esclarecer cuanto antes este equívoco, que esperemos que dure muy poco".

Castelló ya se encontraba ayer en Huesca, donde reconoció que era una buena noticia que hubiese hablado: "En mi experiencia profesional, siempre aconsejo a mis clientes que aprovechen la primera oportunidad para aclararlo (...) Creo que, por lo que me he contado Gustavo, las declaraciones que ha efectuado han esclarecido en mucho las acusaciones que se vierten en esta fase del procedimiento (...) Cuando uno es inocente no tiene nada que temer". Y explicó lo que iba a ocurrir hoy: "Lo primero que le van a preguntar es si se ratifica en sus declaraciones. Espero que sea así, no tiene por qué haber otra circunstancia".