56 millones para ampliar contratos a productores ecológicos

SPC
-

La medida impulsada por elEjecutivo regional posibilitará que 10.000 agricultores puedan seguir realizando, durante dos años más, prácticas con efectos ambientales positivos

Un agricultor labra una tierra de cultivo con su tractor - Foto: Reyes Martínez

La Consejería de Agricultura y Ganadería destinará 56 millones de euros en ayudas para asumir la prórroga, por dos años más, de los contratos con productores ecológicos cuyo quinto año de compromiso estaba previsto que concluyera este 2019. De esta forma, podrán beneficiarse más de 10.000 agricultores y ganaderos de Castilla y León que se incorporaron en 2015 a realizar este tipo de prácticas agrarias compatibles con la conservación del medio ambiente, según informa Ical. 

Con esta medida se mantendrán los beneficios medioambientales previstos y se permitirá una transición adecuada con el futuro marco normativo de las intervenciones de desarrollo rural que se deriven de la futura reforma de la PAC y en la que tendrán reflejo este tipo de actuaciones que contribuyen positivamente a los objetivos de sostenibilidad ambiental que se persiguen en la propuesta presentada. 

Esta resolución permite, además, mantener los beneficios medioambientales durante el proceso de transición hasta la existencia del nuevo plan estratégico en el que se incluyan las intervenciones, tanto de ayudas directas financiadas por el Feaga como las medidas de desarrollo rural cofinanciadas por el Feader, en el marco de la nueva reforma de la Política Agraria Común.

Reacciones

Tras conocerse la información, Asaja se felicitó por la prórroga de dos años por parte de la Junta, algo que calificaron como una «buena noticia»  que dará una «estabilidad importante» para los agricultores y ganaderos que tienen suscritos cerca de 10.000 contratos cuya vigencia terminaba este año. La organización agraria reconoció que esta resolución favorecerá una transición «adecuada» con el futuro marco normativo de las intervenciones de desarrollo rural que se deriven de la futura reforma de la PAC.

Por su parte, la Unión de Campesinos de Castilla y León expresó también su satisfacción con la resolución, y destacaron que la prórroga «era de vital importancia que se produjera» y así se lo trasladaron al director general, Pedro Medina, durante una reunión. Asimismo, aprovecharon para recordar que la resolución deja la puerta abierta a quienes, por cualquier circunstancia, no quieran continuar con los compromisos agroambientales.