«Cuando hay partido viene menos gente a Urgencias»

Óscar Fraile
-

Un estudio presentado en 2015 revela que en las horas coincidentes con importantes eventos deportivos las visitas a Urgencias cayeron un 34,6 por ciento respecto a la media normal de otros días similares

Existe un ‘mito’ que dice que una de las pruebas más claras de que muchos pacientes acuden a Urgencias  por patologías que no son graves es que durante fechas concretas, como los puentes festivos o la celebración de importantes partidos de fútbol, la asistencia a este servicio desciende.

En el año 2014 Juan Toral, un médico de Urgencias de Canarias, quiso demostrar que esto tiene poco de mito y mucho de realidad. Para ello, junto con otros compañeros, recabó datos del número de pacientes que acudían a este servicio durante la celebración del partido entre el Barcelona y el Atlético de Madrid, decisivo para la Liga, y durante la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

Un año después, en el Congreso Nacional de Emergencias que se celebró en Burgos ofreció unos datos contundentes. En las horas coincidentes con esos eventos las visitas a Urgencias cayeron un 34,6 por ciento respecto a la media normal de otros días similares. Es algo que también pasa en Valladolid. «Se nota que baja la presión asistencial durante la celebración de ciertos eventos, como un partido, o cuando hay una festividad, aunque cada vez pasa menos», asegura un profesional de Urgencias de un hospital de Valladolid. No es que los pacientes declinen acudir, sino que lo posponen. «También es cada vez más frecuente que los jóvenes vengan por la noche, a cualquier hora», dice, después de hacer por el día todo lo que tenían pendiente. Un síntoma de que, precisamente, no se trata de una urgencia.