Saravia: "Puente dialoga con todos menos con nosotros"

D.V.
-

VTLP mantiene su apuesta "por el diálogo" y por un "gobierno de coalición", pero admite que Puente se ha cerrado a él

Saravia: "Puente dialoga con todos menos con nosotros"

El portavoz de Valladolid Toma la Palabra, Manuel Saravia, consideró hoy “las cosas hay que hablarlas y no se puede dar nada por cerrado” en torno a la renovación del pacto municipal con el PSOE, fuerza política con la que participó en el gobierno municipal la pasada legislatura. De esta forma respondió al regidor socialista en funciones, Óscar Puente, quien a través de su cuenta de Twitter explicó a un simpatizante que para él suspender la consulta por VTLP responde “a seguir tirando de la cuerda sin asumir que la cuerda se puede romper. Y se rompió”.

“Lo que hay que hacer es intentar hablar y lo decimos desde hace días. Por eso hemos aplazado la consulta a la próxima semana y así aclarar elementos donde podría ser más complejo el acuerdo. Es evidente que existe un documento con elementos abiertos a la negociación y que el PSOE no ha querido entrar en ellos y no se aviene a seguir”, expuso Saravia.

En este sentido, el edil de VTLP dijo que es preciso aclarar que existe cierta contradicción entre lo que dice Puente y lo que ha señalado su compañero de partido Pedro Herrero. “Este sostiene que hay una propuesta y que si las bases de Valladolid Toma la Palabra tienen la voluntad de aceptarlo pues que adelante, pero Óscar ahora dice que la negociación se ha roto y que el gobierno será en minoría”, arguye.

Por ello, Saravia argumentó que a pesar de ser de la opinión de “nada puede darse por terminado”, si el PSOE no quiere retomar las reuniones “nada se puede hacer” y apeló a lo que ambas fuerzas políticas defienden y que se basa en que “el diálogo es fundamental en la vida pública y hay que seguir en esa línea”.

Mientras tanto, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Valladolid, Óscar Puente, expuso hoy que ha roto las negociaciones con Valladolid Toma la Palabra (VTLP), después de que ayer la formación decidiera posponer a esta próxima semana la consulta a las bases del acuerdo de gobernabilidad. La reedición del pacto quedó ayer en el aire, debido a diferencias sobre las competencias de las concejalías, y Puente amenazó con dar por cerradas las negociaciones, algo que hace efectivo hoy a través de las redes sociales.

“Yo no he tropezado. Ni me he caído. He sido leal. He hecho una propuesta harto generosa. Y lo que me he encontrado es desconfianza y mucha soberbia. A partir de ahí es difícil seguir”, contesta, para precisar al afiliado de VTLP, que indica que quien “vea en el aplazamiento conspiraciones está buscando excusas para imponer su relato”, que son quienes integran la formación los que ven conspiraciones en su “decisión de dar por rota la negociación”. “Los términos del acuerdo están claros en el decreto de gobierno”, y si no gustan, que no culpen a otros de sus decisiones.