Peñafiel celebra el VI centenario del príncipe Carlos

D.V.
-

El sábado 29, se cumplen seiscientos años de la llegada al mundo en el municipio de una de las figuras históricas más relevantes de su época

Presentación del programa en la Diputación.

La localidad vallisoletana de Peñafiel ultima los preparativos para conmemorar el VI centenario del nacimiento de Carlos de Navarra y Aragón, Príncipe de Viana. El sábado 29 de mayo se cumplen seiscientos años de la llegada al mundo en el municipio de una de las figuras históricas más relevantes de su época, y para conmemorar la efeméride el Ayuntamiento de Peñafiel ha elaborado un ambicioso programa de actividades que arrancan el 24 de mayo con la apertura de un ciclo de conferencias en el que participarán ponentes de reconocido prestigio nacional. 

Las actividades comienzan este lunes en el auditorio del centro cultural, con la proyección de ‘Príncipe de Viana’,capítulo número 30 de la serie ‘Paisaje con figuras’, dirigida por Mario Camus, con guiones del escritor Antonio Gala para RTVE, y protagonizado por Álex Sila y Julio Núñez, que se emitió el 7 de febrero de 1985. Un día después, el director entre 1999 y 2011 de la Institución Príncipe de Viana y coordinador del proyecto, Juan Ramón Corpas Mauleón, ofreció la ponencia ‘De Peñafiel a Olite (de Castilla a Navarra): La educación de un príncipe’. El miércoles 26 el escritor Santiago Torralbanos descubrirá la faceta humanista de Carlos, y un día más tarde el periodista, investigador y presidente de la Asociación Cultural Cristóbal Colon, Gabriel Verd, disertará sobre ‘El Príncipe de Viana y la hipótesis colombina’.

 

CONFERENCIA

El broche a esta primera semana de conferencias llegará de la mano de la catedrática de Historia Medieval en la Universidad Pública de Navarra, Eloísa Ramírez, con su conferencia ‘Carlos de Aragón, cuna y destino’. Para la jornada del sábado se han organizado diferentes actividades que recordarán que un 29 de mayo de 1421, en Peñafiel, nació un príncipe, un hombre culto y bueno, que tuvo un trágico final.

El segundo bloque del ciclo de conferencias comienza el 3 de junio con ‘Crónica de los Reyes de Navarra del Príncipe de Viana’, a cargo de la catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Navarra, Julia Pavón. Jesús de la Villa Polo, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, charlará el 8 de junio sobre ‘ El Peñafiel del Príncipe de Viana’; el día 10 la periodista y escritora Begoña Pro Uriarte se centrará en ‘La influencia de los grandes linajes: Álvaro de Luna/ Juan Pacheco –Los Beaumont/ Los Peralta’. El día 17 de junio el catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones Españolas de la Universidad de Valladolid, Félix Martínez Llorente, analizará ‘Príncipe de Viana: origen y pervivencia de un título’; y el 24 de junio el catedrático de Historia Medieval de la UVa, Pascual Martínez Sopena, hablará sobre ‘Los infantes de Aragón/ ¿qué se ficieron?’. 

En una fecha aún por determinar, a la espera de la mejora en los datos relacionados con la pandemia, se inaugurará la exposición ‘Peñafiel, Cuna de un Príncipe’, que se alojará en el Claustro del Convento de San Pablo y que supondrá una oportunidad única para conocer y descubrir a Carlos de Navarra y Aragón, Príncipe de Viana. A lo largo del año se programarán diversas actividades que versarán sobre el príncipe, su tiempo y su entorno, y que se ofrecerán en forma de conferencias, coloquios, mesas redondas, representaciones teatrales e iniciativas docentes, entre otras.