Los vecinos reviven el parque de la Fuente El Sol

M.Rodríguez
-

Un proyecto municipal, financiado a cargo de los presupuestos participativos, recupera el área recreativa y reforesta con 266 árboles

Los vecinos reviven el parque de la Fuente El Sol - Foto: Jonathan Tajes

El parque forestal de la Fuente El Sol sale poco a poco del abandono que ha sufrido en los últimos años. El espacio vuelve a revivir gracias al trabajo voluntario de algunos vecinos del barrio de La Victoria y al proyecto de reforestación que está ejecutando la Concejalía de Medio Ambiente, financiado con una partida de 92.153,20 euros de los presupuestos participativos del Ayuntamiento. 

La Fuente el Sol es una de las grandes zonas verdes de la capital, pero su degradación es evidente, en parte porque la sequía y la sobrepoblación de conejos ha provocado la pérdida de más del 50% de su vegetación arbustiva y arbórea. Además, gran parte del mobiliario estaba destrozado y la acumulación de basuras por botellones es habitual. Una problemática que ha denunciado reiteradamente la asociación vecinal ‘Los Comuneros’, que ha conseguido frenar su deterioro gracias a las convocatoria de jornadas vecinales de trabajo. De momento ya se han celebrado ya ocho, la última el pasado 28 de noviembre, y están sirviendo para recuperar este pulmón verde.   

Un trabajo que ahora recibe un importante impulso gracias al proyecto municipal, que ellos mimos promovieron en los presupuestos participativos, para mejorar el estado de las infraestructuras recreativas del parque, con distintas labores de adecuación del entorno y la reforestación de la zona del mirador y del área recreativa. Los trabajos, que se están realizando estos días, servirán para  la mejora general del «estado estético» y son la intervención más importante en dos décadas, cuando la intervención de una Escuela Taller sirvió para la delimitación de caminos y sendas, la plantación de arbolado, la canalización de las aguas de escorrentía que deterioraban las laderas y la construcción de un mirador.

Trabajos de reforestación en el parque forestal de La Fuente El Sol, en el barrio de La VictoriaTrabajos de reforestación en el parque forestal de La Fuente El Sol, en el barrio de La Victoria - Foto: Jonathan TajesAhora se están retirando los protectores con planta secas, que se trasladan al vertedero. Esto también permitirá a los técnicos de Medio Ambiente  evaluar la «realidad del estado de planta viva en la reforestación», y facilitará decisiones futuras para nuevas campañas de implantación de vegetación, como se apunta en la memoria del proyecto municipal. 

De momento, se han plantado 40 árboles para avanzar en la reforestación de la zona. Se están utilizando plantas que puedan producir fruto para que aumenten la fauna asociada al consumo de estos. El proyecto municipal también contempla fomentar el incremento de la avifauna insectívora, muy relacionada con el control de la procesionaria del pino, con la instalación de cajas nidos en diversos puntos del parque.  

A los 266 pinos plantados por el Ayuntamiento, se unen otros siete ejemplares de fagáceas, junto a la segunda fuente, que plantaron hace unos días los vecinos. Estas cuadrillas de voluntarios también han ido «protegiendo, podando y tutorizando» nuevos brotes de chopo y de álamo en la vaguada, como detallan desde la asociación amigos del parque forestal de la Fuente El Sol. «Estas intervenciones suponen una garantía para la progresiva sustitución de ejemplares viejos por otros más jóvenes», apuntan.

zonas recreativas. La asociación vecinal también lleva tiempo reclamando la mejora de las zona recreativas y su limpieza, con la colocación de más contenedores y papeleras,  así como una renovación y colocación de bolardos y barreras que limiten los accesos de vehículos 

De momento, los trabajaos municipales se centran en mejorar el estado general de área para «hacer más apetecible su uso restaurando las mesas», se explica desde el área de Medio Ambiente. Esto incluye eliminación de riesgo de caída de ramas secas en esas zonas y, por tanto, mejorar el estado sanitario del arbolado, sobre todo pino piñoneros. En el proyecto, también se contempla ofrecer en este área una zona limpia, donde se puedan realizar actividades dirigidas de pequeños grupos al aire libre tipo yoga o pilates. «Estas actividades están siendo cada vez más demandadas a causa de la pandemia de la covid-19», se detalla.

También se limpiará de grafitis la fuente pequeña, además de mejorar el estado general del caño, y se sustituirá el firme cercano a la zona de la fuente principal. Y se restaurará el banco del mirador, con una limpieza de grafitis y la colocación de nuevas tablas de madera. La mejora del parque forestal incluirá nuevas zonas de descanso en el recorrido de las diferentes rutas de senderismo y la sustitución de paneles indicativos en mal estado. Todo esto está enfocado a potenciar y ofrecer distintas alternativas a los vallisoletanos para andar, correr o ir en bici por este espacio verde. Así, se clasificarán según su dureza y se plantea explorar otras nuevas no marcadas.