Controles de glucemia para concienciar sobre la diabetes

Ical
-

Estudiantes de tercer año del Grado de Enfermería realizan encuestas a la población en las ocho mesas informativas

Día Mundial de la Diabetes - Foto: Jonathan Tajes

GALERÍA

Día Mundial de la Diabetes

Ocho mesas informativas, distribuidas por diferentes zonas de Valladolid, buscan concienciar hoy, Día Mundial de la Diabetes, sobre esta enfermedad. Además, se realizan controles de glucemia y, como novedad, estudiantes de tercer año del Grado de Enfermería llevan a cabo encuestas a la población. 

El Colegio de Enfermería de Valladolid (COEVA) se suma a los actos impulsados por la Asociación Diabetes Valladolid (ADIVA), junto a la Facultad de Enfermería de la Universidad de Valladolid (UVa). 

Los controles de glucemia se practican entre las 10.30 y las 13:00 horas, ya que es una prueba eficaz para detectar niveles anormales de azúcar, que podrían revelar la existencia de diabetes, ya que se estima que el 40 por ciento de las personas con diabetes podría no saberlo. 

La diabetes afecta a seis millones de personas en España, causando 25.000 muertes al año y siendo responsable del 16 por ciento de los casos de ceguera y de siete de cada diez amputaciones no traumáticas de las extremidades inferiores. Además se estima que dos millones de personas podrían padecer la enfermedad pero no ser conscientes de ello. 

La diabetes tipo 2, la enfermedad que afecta a más población, está considerada la epidemia del siglo XXI ya que está muy relacionada con el estilo de vida, cada vez más sedentario y con exceso de consumo de grasas, lo que provoca obesidad.