Dos de cada tres centros educativos ya tienen Moodle

SPC
-

Se trata de una herramienta útil, segura y rápida de comunicación y posibilita el intercambio de información entre los colegios, los profesores, los tutores, los alumnos y las familias

Dos de cada tres centros educativos ya tienen Moodle

Un total de 677 centros educativos de Castilla y León ya se ha sumado a la plataforma Moodle de aulas virtuales, lo que supone dos de cada tres, desde que la Consejería de Educación iniciara en octubre de 2017 el proceso de integración de los diferentes espacios colaborativos y de aprendizaje existentes en colegios e institutos de la Comunidad. Moodle es una herramienta útil, segura, gratuita y rápida de comunicación, que además posibilita el intercambio de información entre los centros docentes, los profesores, los tutores, los alumnos y las familias.

Según la información facilitada por la Consejería a la Agencia Ical, 677 centros han solicitado la migración y la utilización de las aulas Moodle pero, de momento, 597 están ya activos al haber creado 33.768 cursos y grupos. Es decir, hay 80 centros que tienen la plataforma preparada pero aún no tienen el aula virtual.

El proyecto Moodle de Educacyl arrancó con 64 centros y servicios educativos y a lo largo de los diferentes cursos se han agregado nuevos, de forma paulatina, con el objetivo de lograr la participación de todos los colegios, institutos y otras entidades como los centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE). En lo que va del presente curso, se han registrado 34 altas.

La Consejería de Educación ofrece la plataforma de las aulas virtuales como herramienta voluntaria de apoyo y refuerzo a la enseñanza presencial que realizan los centros educativos. No en vano, favorece la adecuación de los tiempos de aprendizaje a las circunstancias de los usuarios, promueven el trabajo colaborativo y facilitan el aprendizaje personalizado mediante la adaptación de los contenidos, las tareas y los recursos a las necesidades de los alumnos. También, se pueden colgar las calificaciones y crear foros, chats y mensajería como modos de comunicación, además de posibilitar elementos colaborativos como Wikis, blog y encuestas.

Las aulas Moodle permiten la creación de espacios virtuales para el profesorado (claustros, departamentos, comisiones y proyectos de innovación) y el alumnado (aulas virtuales, optativas y proyectos internivel) en un entorno de trabajo seguro al que solo acceden usuarios registrados pertenecientes a la comunidad educativa del centro. El acceso a la plataforma Moodle está disponible para todo tipo de dispositivos móviles como un ordenador portátil, tablet y móvil. Solo es necesaria una conexión a internet para entrar en Moodle, ya sea a través de la página web del propio centro educativo o el sitio de Educacyl así como la app específica.

Utilidades que conoce bien el Instituto Álvaro Yáñez de Bembibre, en la provincia de León, que el pasado viernes recibió un premio a las mejores experiencias de calidad durante el curso 2017-2018. En concreto, fue un galardón por el uso del aula virtual como instrumento de la atención a la diversidad y dinamización del proceso de enseñanza y aprendizaje, en el entorno educativo Moodle.

Experiencias de los centros

La directora del centro, María Teresa Fernández Gómez, apuntó que el premio fue por “movilizar” a todo el instituto para comenzar a utilizar Moodle. Ello permitió que cada profesor creara su propia aula para colgar actividades y contenidos que fueran de acuerdo a los distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos. “Todos tenemos actividades de refuerzo para los estudiantes que van peor, en formatos diferentes como PDFs y vídeos pero también con la elaboración de cuestionarios para la autoevaluación. Para los que van bien, se cuelgan los contenidos normales y de ampliación del tema. También hay unas carpetas de profundización, para los que piden completar la materia”, explicó.

De esta manera, subrayó que el IES Álvaro Yáñez utiliza Moodle para prestar una enseñanza “lo más parecido a la carta”, al colgar contenidos y actividades en función del ritmo de aprendizaje del alumno.

El jefe de estudios del IES de Bembibre, Javier Pérez Olano, valoró “muy positivamente” la herramienta de Moodle, sobre todo al facilitar la comunicación entre profesores y alumnos. No en vano, es el lugar donde se dejan los materiales, se realizan pruebas y se cuelgan calificaciones, entre otros. Además, participan todos los niveles del centro, desde Primero de la ESO hasta Segundo de Bachillerato, además de ciclos formativos y, por lo tanto, afecta a más de 500 alumnos y ha involucrado a todo el profesorado, que ronda los 60.