Ya se pueden pedir los bonos de descuento para el comercio

D.V.
-

Esta línea de ayudas contará finalmente con 300.000 euros

Arrancan los primeros bonos de descuento para el comercio

El Ayuntamiento de Valladolid, junto con la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, y las asociaciones del sector Fecosva y Avadeco, ponen en circulación este lunes los primeros bonos de descuento de 10 euros para compras a partir de 30 euros que se realicen en los establecimientos del comercio de proximidad en una campaña que se mantendrá hasta el 15 de septiembre.

Así lo han explicado este lunes, en una presentación de la campaña 'Valladolid Comercio Próximo' celebrada en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid, la concejal de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, los presidentes de Avadeco, Alejandro García Pellitero, y de Fecosva, Jesús Herreras, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Javier Labarga.

Esta línea de ayudas, anunciada ya hace dos meses tras una reunión de la Mesa del Comercio, contará finalmente con 300.000 euros y en la rueda de prensa se ha dejado claro que "no será la única" medida, pues se avanzará en el cumplimiento del Plan del Comercio de Proximidad, con especial incidencia en la digitalización de la actividad y además las pequeñas empresas contarán con ayudas directas cuando puedan ser aprobadas en Junta de Gobierno.

La partida de 300.000 euros se destina a los nuevos bonos de descuento, que se pueden solicitar desde este lunes en la página web creada para tal efecto (https://www.valladolidcomercioproximo.es/) previo registro y aporte de datos como el DNI por parte de los consumidores.

Cada persona que se inscriba puede solicitar dos bonos de descuento de 10 euros al mes en este periodo de tres meses que durará la campaña, y se pueden canjear en un plazo de 72 horas posterior a partir del día siguiente a la emisión a través de la página web. Eso sí, si algún bono no se ha canjeado en el periodo correspondiente, esa cantidad se sumará a los bonos del mes siguiente, evitando de esta forma la pérdida en el canje de bonos.

El titular de los mismos que, como se ha recalcado, deberá de presentar el DNI en la tienda para canjearlos, podrá gastar un solo bono en una compra de más de 30 euros e incluso juntar los dos que reciba y descontar 20 euros en una compra con gasto a partir de 70.

En total, se lanzarán 30.000 bonos a lo largo de los próximos meses --5.000 cada dos semanas--, y por el momento se cuenta con algo más de 200 comercios participantes en los que se pueden canjear los descuentos.

El importe de los bonos será compensado al comercio cada mes, en
los 30 días siguientes a la finalización de cada ciclo de bonos. Asimismo, se cuenta con el apoyo financiero de la entidad Unicaja, que colaborará en la campaña como entidad de gestión, y suprimirá los gastos financieros de los pagos a los comerciantes. En definitiva, se eliminan las comisiones, como ha explicado el representante de la entidad bancaria, Ricardo Cifuentes.

La concejal vallisoletana ha subrayado que se trata de una campaña "muy interesante" tanto para el sector del comercio, que recuerda que ha sido "uno de los más afectados" por la pandemia y el estado de alarma, lo que obligó a una gran mayoría de ellos --salvo los dedicados a alimentación y bienes esenciales-- a cerrar las puertas. Además, ha recalcado que también es una campaña "beneficiosa" para los consumidores que ven así incentivadas sus compras.

"Los comerciantes se han sacrificado, y ahora ellos vuelven y nosotros tenemos que volver también", ha recalcado Chávez, que ha querido transmitir por un lado tranquilidad a los empresarios del sector porque el Ayuntamiento "no les va a dejar tirados" y, por otro, a los consumidores, pues ha defendido que las tiendas de proximidad de Valladolid han tomado importantes medidas de seguridad sanitaria.

En este sentido, el vicepresidente de la Cámara ha incidido en esa importancia por su volumen económico, ya que ha estimado que con esos 300.000 euros en bonos de descuento se pueden generar hasta un millón de euros en estos próximos meses.

Los bonos son la primera medida del Convenio Para la Mejora del Comercio de Proximidad, acordado el pasado mes de abril y suscrito suscrito en mayo, con una aportación municipal de 380.000 euros, que es a su vez el primer convenio que se firma en el marco del Plan Integral de Apoyo al Comercio de Proximidad que se aprobó el pasado año.

"Estamos ahí como comercio de proximidad, queremos contribuir a un modelo de ciudad próspera, sostenible y segura porque los comercios han tomado medidas de seguridad por encima de lo que tenían que tomar", ha recalcado Labarga.

Por su parte, Jesús Herreras ha destacado el trabajo "muy intenso" que han llevado a cabo las organizaciones del sector en los últimos meses, para informar, transmitir tranquilidad y certidumbres "que no teníamos" a los empresarios y ver "qué se podía hacer". En este trabajo, ha recalcado, quedó claro que se debían "centrar todos los esfuerzos en una sola campaña" potente como esta que se pone en marcha hoy.

No obstante, tanto Charo Chávez como los representantes del sector han apuntado que se trabajará en otras materias en los próximos meses. "Es el primer acuerdo pero será el primero de muchos", ha aseverado Alejandro García Pellitero.

Una vía en la que se prestará atención serán ayudas para la digitalización de los negocios, ya que ha explicado que se trata de un ámbito que ha ganado importancia como consecuencia de la pandemia y se debe ayudar a los "más pequeños comercios" que no cuentan con pasarelas de pago o con facilidades para el entorno digital y se les pueda ahora ayudar a invertir en este sentido.

Además, Chávez ha apostado por "reconocer" a las empresas que han podido hacer esfuerzos de comercios que se han "puesto las pilas" en las últimas semanas en ese sentido.

También se ha referido la edil del Grupo Municipal Socialista a la línea de ayudas directas para autónomos y pequeñas y medianas empresas que está cerca de convocar el Ayuntamiento, aunque ha reconocido las "dificultades" que conlleva para un Consistorio con las limitaciones normativas actuales destinar fondos propios a estas materias.

Chávez ha apostado por mantener la "prudencia" y poder tener claro que con estas ayudas "no se están doblando competencias con la Junta de Castilla y León". En cualquier caso, aunque ha incidido en que "no es un trabajo fácil", la "entrega" de los funcionarios permite que estas ayudas estén "en el final" de su tramitación y se puedan publicar en los próximos días.