Nuño Villafañe, doble campeón de España

D.V.
-

El gimnasta vallisoletano se alza con el oro tanto en Trampolín como en Doble Minitramp en Elite N6 en el Nacional de Huerta del Rey. Buena actuación también de Loreto Tuñón y de Erica Sanz, oro en DMT

Nuño Villafañe, felicitado tras su ejercicio. - Foto: Montse Álvarez

Fue el día del trampolín vallisoletano. El día del Acrobacia Valladolid y también el del Club Trampolín Arroyo. Entre los dos y, con alguna pequeña ayuda de Burgos, cosecharon un buen cargamento de medallas para Castilla y León (23 en total y 6 oros), aunque tal vez con un puntal destacado por encima de todos: Nuño Villafañe. El vallisoletano del Acrobacia impuso su incontestable jerarquía adjudicándose dos campeonatos de España en la competición celebrada en Huerta del Rey.

Con un extraordinario segundo ejercicio en Trampolín obtuvo un total de 89.965 puntos y la medalla de oro en TRA Elite N6 por delante de Saúl Rodríguez (Pavillón Ourense) y de Jaime Malo (Arroyo), tercero. Pero es que poco después volvió a repetir hazaña en Doble Minitramp DMT con 67.200 puntos, aventajando en el podio a Luis Sánchez (Aerotramp) y al propio Saúl Rodríguez. Un doblete de oro para un gimnasta que año a año progresa de forma exitosa y al que se le ve ya un futuro cercano entre los mejores en esta especialidad.

Tampoco le fue a la zaga Loreto Tuñón (Acrobática Valladolid) quien obtuvo el subcampeonato de España en Elite N6 DMT con 62.000 puntos por detrás de la gallega Marta Rodríguez (63.600) y bronce en Trampolín con 82.035 solo superada por Carmen Hernández (Ruditramp) y de la campeona Lucía Gil (Getafe).

Alejandro Toribio y Marcos Crespo se adjudican la medalla de oro en Sincro absoluta.Alejandro Toribio y Marcos Crespo se adjudican la medalla de oro en Sincro absoluta. - Foto: Montse Álvarez

La espectacular modalidad de Sincronismo entró también en liza. En ella, dos gimnastas de forma simultánea y colocados en sendos trampolines paralelos, deben realizar un ejercicio idéntico en el que se puntúa también la ejecución, desplazamiento y altura. En dos pases. En la categoría de Sincro Nivel 2, Alejandro Toribio y Marcos Crespo (Acrobacia Valladolid) con 78.625 se adjudicaron el campeonato de España absoluto por delante de sus compañeros Nicolás Toribio y Carlos del Ser (77.510). Terceras fueron las gallegas Alejandra Braña y Marta Rodríguez (Pavillón). En Nivel 2 sub 15, Jimena Ruiz y Lucía Ferrero (CG Burgos), con 40.665 se adjudicaron la medalla de oro. Segundos fueron Marta Rodríguez y Yonay Rossi (Canarias) y terceros Iván Herrero y Guillermo Martín, del Trampolín Arroyo.

Finalmente en DMT N7 chicos, Marcos Crespo y Nicolás Toribio (Acrobacia Valladolid) fueron segundo y tercero, detrás del madrileño Jorge Cazorla (Getafe) con 69.600, mientras que en DMT Elite N8, la vallisoletana Erica Sanz se proclamó campeona de España con (62.600) yAndrea Martínez -oro- y Paula Martínez –plata- (CG Burgos) se repartieron las medallas en una competición N9 descafeinada.

Castilla y León sigue añadiendo medallas

Podio de Jorge Mitre y Guillermo Martín, del Club Trampolín Arroyo.Podio de Jorge Mitre y Guillermo Martín, del Club Trampolín Arroyo. - Foto: Montse Álvarez

Pese a que fue una jornada de muchos nervios en los participantes, el Club Trampolín Arroyo sumó en la jornada de hoy seis preseas más. Entre ellas un subcampeonato de España en DMT Elite N5, con Jorge Mitre (57.200) y un tercer puesto con Guillermo Martín (56.900). El gallego Mateo Rodríguez (61.700) fue el campeón de España en esta modalidad y categoría y también en Trampolín (82.360), ahora escoltado en el podio por José Francisco Pérez (Acrobática Valladolid) y por el propio Guillermo Martín que conquistó así su segundo bronce.

Pero no fueron estas las únicas medallas ya que el vallisoletano Iván Herrero se hizo con un bronce en Trampolín Elite N4 en una prueba que ganó el canario Jonay Rossi (Global Tramp), pero al no puntuar para el campeonato de España, fue vencedor Manuel Oliva (Ruditramp) y segundo y tercero Ángel Rodríguez (Ruditramp) e Iván Herrero (Trampolín Arroyo), respectivamente. Además, su compañera Laura Mangas también fue tercera en TRA Elite N5.

A esto añadir la clasificación masculina por equipos con una medalla de plata y otra de bronce para Trampolín Arroyo y una plata para Acrobática Valladolid en categoría sub 15.

Más fotos:

Marcos Crespo (Acrobacia Valladolid).
Marcos Crespo (Acrobacia Valladolid). - Foto: Montse Álvarez
Erica Sanz.
Erica Sanz. - Foto: Montse Álvarez

Otros campeones de España fueron Belén Sánchez (Aerotramp Castilla La Mancha) que ganó en las dos pruebas de Trampolín y DMT Elite N4, mientras que en chicos el ganador fue el gallego del Club Pavillón Ourense, Diego Rodríguez en DMT. En Elite 5 venció la madrileña del Club Coslada Carla Medina tanto en Trampolín como en DMT.