Dos días más para definir el grupo de trabajo de la covid-19

D. V.
-

Los grupos municipales se dan 48 horas más para consensuar el texto de una posible moción institucional en la que se marcarán las bases para el funcionamiento

Reunión telemática celebrada este miércoles. - Foto: Europa Press

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Valladolid han celebrado este miércoles la segunda reunión del Grupo de Trabajo para la salida de la crisis sanitaria por el COVID-19, en la que se ha establecido una nueva cita para esta viernes para consensuar el texto de una posible moción institucional en la que se marcarán las bases para el funcionamiento de este grupo para abordar medidas para la recuperación de la ciudad.

Según han explicado fuentes de los distintos grupos, el equipo de Gobierno ha presentado una propuesta de moción institucional para que considera "de mínimos" para el Pleno del próximo martes y en la que se establece que el Ayuntamiento dedicará "todos los recursos disponibles, incluso los que a día de hoy no están autorizados" para afrontar la recuperación social y que todas las medidas que se planteen serán sometidas a la consideración del grupo de trabajo.

El Grupo Popular y Vox, según señalan las mismas fuentes, también pretendían presentar sendas mociones con sus propias propuestas para al Plan de reconstrucción, por lo que ahora se ha acordado dar un plazo hasta el mediodía de este viernes para consensuar el texto de la moción y, si se logra, podrían retirar sus propuestas, que se debatirían posteriormente en el Grupo de Trabajo.

Por su parte, el portavoz del Grupo de Ciudadanos, Martín Fernández Antolín, ha manifestado su respaldo a la moción planteada por el equipo de Gobierno y además ha mostrado su "decepción" con el PP y Vox porque considera que han estado "dubitativos" y les acusa de "preferir utilizar este momento para hacer de ello un arma política, olvidándose del bienestar de las personas".

En cualquier caso, la portavoz del Grupo Municipal Popular ha expresado, en unas declaraciones enviadas a los medios de comunicación, que su partido tiene "la mejor voluntad" para alcanzar un acuerdo este viernes y que simplemente quieren estudiar el texto presentado por el equipo de Gobierno.

De hecho, la edil del PP ha apuntado que los todos los grupos tendrán que renunciar a alguna de sus propuestas para este plan de recuperación y ha asumido que el suyo "dejará de lado" la crítica política "en aras de la unidad".

En la reunión, el equipo de Gobierno ha explicado el acuerdo, que ya se había adoptado previamente en la Comisión de Hacienda, con la abstención del PP y Vox, para incorporar 25 millones de euros de remanentes al presupuesto de este ejercicio "para hacer frente a todas las necesidades que se derivan de la pandemia, tanto sociales como sanitarias y para incentivar economía y empleo".

El portavoz del Grupo Socialista, Pedro Herrero, ha explicado que aunque la intención inicial era acudir al Pleno municipal del próximo martes ya con un acuerdo sobre el Plan, consideran que es un asunto "de mucha magnitud" para tener "una estrategia detallada" ya y con solo dos reuniones del Grupo de Trabajo, más una tercera que se producirá este viernes.

Por ello, han optado por una moción institucional "sencilla" con un "acuerdo de mínimos" al margen del remanente, ya que esto se ha acordado ya e irá al Pleno como una modificación presupuestaria.

La moción establece el funcionamiento del Grupo de Trabajo que el Ayuntamiento dedicará "todos los recursos disponibles, incluso los que a día de hoy no están autorizados" para afrontar la recuperación social y que todas las medidas que se planteen serán sometidas a la consideración del grupo.

También se plantea, en el texto del equipo de Gobierno, que las medidas se debatirán y se determinarán las partidas que se dedicará a ellas a medida que se tenga conocimiento de la fecha de fin del estado de alarma, del diagnóstico de los efectos sociales y económicos de la crisis y del papel que se otorgue a las administraciones locales en el proceso de desescalada y en la aplicación de las medidas que tomen el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León.

El portavoz socialista ha matizado que es importante debatir bien el destino de esos 25 millones del remanente, ya que aunque parezca una importante suma con ello habrá que cubrir, por ejemplo, las necesidades presupuestarias de Auvasa, que con la pérdida de demanda podría concluir el año con un déficit de 7 millones de euros.

Por su parte, Pilar del Olmo, ha destacado entre sus propuestas que no solo espera consensuar la aplicación de los remanentes a este plan de recuperación, sino también una serie de medidas específicas para sectores que dentro de poco se pondrán en marcha, "sobre todo hostelería y comercio" para puedan "sentirse más cómodos" y piensen que el Ayuntamiento de su ciudad les ayuda.

El portavoz de Ciudadanos, mientras tanto, ha recalcado que su posición ha sido siempre poder utilizar una cantidad de dinero de la que puede disponer el Ayuntamiento, como el presupuesto, para que los ciudadanos puedan retomar "una cierta normalidad" y para atender las necesidades de quienes ahora precisan ayuda. "Prometimos ser leales con los vallisoletanos y la lealtad se demuestra ahora buscando acuerdos para que las medidas se pongan en marcha", ha recalcado Fernández Antolín.

Cabe recordar que en su primera reunión, el pasado 30 de abril, este grupo de trabajo pactó destinar 1,2 millones de euros a tres medidas "urgentes" como la adquisición de material de protección para el personal municipal, para suplementar la financiación de las tarjetas de comido para niños con beca de comedor y para ayudas de los servicios sociales municipales.