Una Seminci reducida, pero con la propuesta más arriesgada

M.Rodríguez
-

Esta edición, que abrirá Isabel Coixet fuera de concurso con 'Nieva en Benidorm', ve mermadas sus secciones por los efectos de la pandemia y la seguridad, lo que también obliga a limitar el aforo al 30% y no permite al público acceder a las galas

Coixet inaugurará la 65 Seminci con 'Nieva en Benidorm' - Foto: SEMINCI

La 65 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) se celebra en plena segunda ola de la pandemia. Las medidas de seguridad serán las protagonistas indirectas de una edición que se ha conseguido organizar y poner en marcha pese a la covid-19. Eso implica muchos cambios de guion, que van desde una alfombra roja sin público, que tampoco podrá acceder a las tradicionales galas o encuentros de esta edición, que se podrán seguir por televisión o por el Canal Seminci, creado para transmitirá online en directo las ruedas de prensa, clases maestras y encuentros profesionales. 

Este año tampoco habrá colas en las salas porque se ha limitado los aforos al 30% de las localidades disponibles. Eso no ha evitado que la venta de entradas online funcione «muy bien» y ya están agotadas las de los primeros días. Una respuesta clara del «público fiel» del festival, que este año proyectará 150 películas (100 largometrajes y 50 cortometrajes), repartidas en 146 sesiones de cine a lo largo de ocho días. La Seminci ofrecerá 90 estrenos, de los que 29 son mundiales, dos europeos y dos internacionales, además de 57 títulos cuya premiere en España tendrá lugar durante el festival.

Sección oficial.  

Se proyectarán 16 largometrajes, dos de ellos fuera de concurso. La selección trata de reflejar la diversidad temática y estética del cine de autor en diferentes partes del mundo a través de la mirada de directores de varias generaciones y de muy diversas nacionalidades. Autores como Mohammad Rasoulof, Arab y Tarzan Nassir, Nir Bergman y Alexandre Rockwell se asoman de nuevo a Valladolid con sus últimas propuestas; otros, como Ahmad Bahrami, Zheng Lu Xinyuan o Chaitanya Tamhane se encontrarán por primera vez con el público de Seminci con películas que, premiadas recientemente en festivales internacionales, auguran un gran futuro a sus incipientes carreras. 

Isabel Coixet con ‘Nieva en Benidorm’ abrirá la 65 edición, con la presencia del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez, mientras que la clausura correrá a cargo de la francesa ‘The Big Hit’. En esta edición se proyectarán cuatro películas en blanco y negro y títulos de todos los géneros, salvo la comedia ya que se considera que la actual situación sanitaria no favorece este tipo de cintas.

También se han programado dos óperas primas. Puppy Love, del canadiense Michael Maxxis, y el largometraje de animación Josep, del dibujante de prensa y diseñador Aurel, inspirado en la historia del dibujante barcelonés Josep Bartolí durante su confinamiento en un campo de concentración en Francia en 1939, cuya narración corre a cargo del actor Sergi López. Además, la animación será la protagonista de la Sección Oficial de cortometrajes.También se proyectarán  cuatro segundas películas que, junto a Josep, competirán por el premio Pilar Miró al mejor nuevo realizador. Se trata de las ya mencionadas The Wasteland, del iraní Ahmad Bahrami; El discípulo, del director indio Chaitanya Tamhane; Preparations To Be Together For An Unknown Period of Time, de Lili Horvát, y Gaza mon amour, de Arab y Tarzan Nasser. De hecho, el director de la Seminci considera que la Seminci oferta la mejor selección de los últimos años.

Otras secciones.  

Los directores debutantes copan la programación de Punto de Encuentro. El festival ofrece nueve óperas primas procedentes de China, India, Irán, Nigeria, Argentina, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

Por su parte, la sección Tiempo de Historia, dedicada al género documental, propone también una selección de títulos internacionales, que abordan desde cuestiones de actualidad, como el feminismo visto a través de mujeres separadas por varias generaciones, la vida de los exiliados en Kutupalong, el mayor campo de refugiados del mundo, o la situación en Colombia tras el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC. El autismo, el cine como arma de propaganda o el ejercicio del periodismo libre estarán también presentes en una sección que ofrecerá once largometrajes y nueve cortometrajes documentales.

El festival también mantiene su carácter presencial en las secciones de DOC. España, Spanish Cinema y Castilla y León en Corto.