Carranza ya sueña con el Dakar 2020

M.B
-

El primer vallisoletano en acabar la mítica prueba se centra en el Nacional de Rallys y piensa en otro paso más

Carranza ya sueña con el Dakar 2020

No puedo ser objetivo porque ha sido mi primer Dakar, pero ha sido muy duro y peligroso». Roberto Carranza casi aún no se ha quitado el polvo de Lima: «Llegué el domingo, el lunes estuve en Barcelona grabando un programa televisivo y apenas me ha dado tiempo a cambiarme de ropa y vestirme de forma no deportiva». 

El primer vallisoletano en tomar parte (y acabar) en esta mítica prueba, analiza rápido lo vivido en Lima del 6 al 17 de enero, recuerda etapas, jornadas, compañeros... y no lo duda, ya piensa en 2020: « Hay que empezar ya. El 30 de septiembre acaba la inscripción». Por eso, casi desde que ha aterrizado ya habla de la próxima edición, buscando patrocinadores, pensando en cómo afrontarla económicamente. 

Se habla de que el Dakar 2020 no será solo en un país, sino que recorrerá varios. Al vallisoletano le gustaría que fuese así: «Nadie sabe nada, pero me gustaría que fuese lineal (Perú, Chile y Argentina estaría bien). Uno como el de este año es muy peligroso, desconcertante y complicado para navegar».

Mientras echa la vista atrás y se sincera: «Ha sido espectacular, muy duro, más de lo que uno se puede imaginar. Gracias a Dios, iba bien preparado físicamente con Pedro Calderón». Tanto él como su copiloto, Juan Carlos Fernández, han mostrado también una gran fortaleza mental. «Ha sido muy difícil acabar este año. Nani Roma me decía que ha tenido el estrés más grande de todos sus Dakar», añade. En todas las jornadas hubo muchos abandonos por salidas y golpes.

Su puesto en la general final de la categoría SxS fue el 19º: «De primeras vas a terminar, pero salí a correr, y allí se corre mucho allí. Hasta que el Dakar te coloca en tu sitio. Vimos que podíamos estar entre el 7º y el 15º, y ahí hemos estado muchos días». Y eso que prácticamente en cada jornada rompían una correa: «No me quejo del coche (un Can-Am Maverick X3), ha sido de los mejores. Solo hemos tenido el problema de las correas».

Pero Carranza no descansa. En breve realizará el Raid ACV Sahara Adventure Valladolid – Marruecos, cuyo principal objetivo es repartir material humanitario entre la población local y sus hospitales.Y en breve arrancará su defensa del título de la categoría Open del Campeonato de España de Rallyes TT.